Imágenes de resonancia magnética especial, mostraron que quienes sufren de migraña tienen diferencias en la estructura de los vasos sanguíneos
Las personas que sufren de migrañas son más propensas que otras a tener una red incompleta de arterias que llevan sangre al cerebro, hallaron los investigadores encabezados por el Dr. Brett Cucchiara, profesor de neurología de la Universidad de Pensilvania en EUA.
Antes se creía que las migrañas eran provocadas por una dilatación de los vasos sanguíneos del cerebro, recientemente se ha atribuido a una actividad anómala en la señalización del cerebro. Este estudio sugiere que los vasos sanguíneos desempeñan un rol distinto de lo que antes se sospechaba.
Una red incompleta de arterias puede aumentar la susceptibilidad de una persona a cambios en el flujo sanguíneo del cerebro, contribuyendo así a la actividad anómala de señalización cerebral que desencadena las migrañas.
Para el estudio, los investigadores utilizaron un método especial de imágenes de resonancia magnética para medir los cambios en el flujo sanguíneo del cerebro, además de una angiografía por resonancia magnética para examinar la estructura de los vasos sanguíneos.
Las personas con migrañas en realidad presentan diferencias en la estructura de los vasos sanguíneos, algo con lo que se nace, plantea el Dr. Cucchiara.
Esas diferencias parecen asociarse con cambios en el flujo sanguíneo en el cerebro, y es posible que esos cambios provoquen migrañas, lo que puede explicar, por ejemplo, por qué algunas personas notan que la deshidratación desencadena sus dolores de cabeza.
Para realizar el estudio se incluyeron 170 personas en tres grupos: sin dolor de cabeza, con migrañas con aura y con migrañas sin aura. Se halló una red arterial incompleta en el cerebro en el 73% de las personas con migrañas con aura, en el 67% de las personas con migrañas sin aura y en el 51% de las personas que no sufrían de dolores de cabeza.
Las anomalías en la red arterial fueron más comunes en la parte trasera del cerebro, donde se procesan las imágenes visuales. Esto puede explicar por qué las auras más comunes en la migraña consisten en síntomas visuales, como ver distorsiones, líneas ondulantes o puntos.
Los resultados del estudio aparecen publicados en la revista PLoS One.
Dado que tanto las migrañas y los tipos de estructuras arteriales observadas en los pacientes del estudio son comunes, el equipo del Dr. Cucchiara anotó que la asociación no prueba causalidad. Es probable que una red incompleta de arterias sea uno de los factores que pueden contribuir a pdecer migraña.
Fuente: University of Pennsylvania