Durante estas fechas se deben seguir las recomendaciones de prevención y atención a los problemas de salud derivados del frío intenso, enmarcadas dentro del programa de prevención y atención a los problemas de salud.
Esto es especialmente importante, en donde las temperaturas bajan de forma significativa, para brindar especial atención durante los meses de frío a los grupos de riesgo como son las personas mayores, los recién nacidos y lactantes, los niños en edad pre-escolar y escolar, las personas que sufren alguna de enfermedad crónica, la población más desfavorecida, y las personas que realizan deportes al aire libre.
Sigue activa la campaña de vacunación de la gripe estacional, cuyo objetivo es evitar la enfermedad y sus posibles complicaciones. Es muy importante que sobre todo los grupos de riesgo se acerquen a su centro de salud y se vacunen.
En el grupo de riesgo moderado se incluyen los enfermos con procesos metabólicos crónicos, disfunción renal, personas mayores de 60 años, las mujeres embarazadas, y personas con obesidad mórbida.
Es importante saber qué medidas debe tomar para evitar enfermedades en esta época de frío:
a) Consumir muchos líquidos de preferencia agua o jugos naturales de frutas.
b) No acudir a lugares cerrados donde haya mucha gente (teatros, cines, super-mercados, etc.)
c) Cubrirse con ropa térmica para el frío y arroparse con cobijas por las noches
d) Evitar corrientes de aire
e) Alimentarse con frutas, verduras, carne, leche, huevo, etc. (Alimentos con carbohidratos y proteínas)
f) Mantener las vías aéreas permeables, en caso necesario hacer lavados con suero fisiológico dos a tres veces al día.
g) Consumir frutas que contengan vitamina C diariamente por ejemplo: naranjas, mandarinas, fresas, guayabas, limones, etc.
Acudir al Médico si presenta gripe o tos persistente y no automedicarse.