Un novedoso sistema de radiofrecuencia enfriado con agua alivia el dolor crónico tratando las articulaciones cervicales en la columna superior.
El sistema Cervicool está diseñado para hacer frente a la anatomía única de las articulares facetarias cervicales mediante el empleo de una tecnología de refrigeración por agua para atender las lesiones más grandes que la radiofrecuencia estándar, lo que ayuda a resolver la variabilidad del recorrido del nervio en la columna cervical. Durante el tratamiento, el médico inserta la sonda estéril, de un solo uso a través de un introductor dentro o cerca del tejido nervioso.
La energía de radiofrecuencia calienta el tejido, mientras que el agua circulante modera la temperatura en estrecha proximidad al electrodo o punta activa. Esta combinación crea lesiones de gran volumen sin un calentamiento excesivo en el electrodo.
La sonda incluye un cable de conexión de 122 cm y un tubo de extensión para alcanzar el campo estéril. Estos están conectados al generador y la unidad de la bomba peristáltica para el suministro de energía de radiofrecuencia y la refrigeración interna; un termopar en la sonda mide la temperatura del electrodo refrigerado durante todo el procedimiento. Un marcador radiopaco está situado en el extremo proximal de la punta activa para definir la localización de la lesión bajo fluoroscopia, confirmando la posición y mejorando la visualización. E
l sistema refrigerado de radiofrecuencia Cervicool es un producto de la empresa Kimberly-Clark ubicada en Irving, Texas en EUA, está disponible en dos tamaños.
La articulación facetaria es una articulación sinovial entre el proceso articular superior de una vértebra y el proceso articular inferior de la vértebra directamente sobre ella; hay dos articulaciones facetarias en cada segmento de movimiento vertebral. La función biomecánica de cada par de articulaciones de faceta es guiar y limitar el movimiento del segmento de movimiento vertebral. Estas funciones pueden ser interrumpidas por la degeneración, la dislocación, la fractura, las lesiones, la inestabilidad por un trauma, la osteoartritis (OA) y la cirugía.