La exposición a sustancias químicas comunes como los bifenilos policlorados (PCB) puede dificultar los esfuerzos de una pareja por tener un hijo, según un estudio a cargo de la Dra. Germaine Buck Louis, directora de la división de epidemiología, estadística e investigación en prevención del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver en Rockville, Maryland EUA.
Las sustancias químicas ambientales pueden tener repercusiones importantes en la reproducción humana, concretamente en el tiempo que una pareja requiere para llegar al embarazo, asegura la Dra. Buck Louis.
A pesar de estar prohibido, los bifenilos policlorados y otras sustancias químicas similares todavía están presentes en el ambiente. La exposición a menudo se origina en la cocina familiar, entre los componentes de los alimentos procesados ricos en calorías, calentar contenedores de plástico en el horno de microondas aumenta el riesgo de exposición.
Las personas están expuestas en gran medida mediante su dieta, hace falta tiempo para que estas sustancias químicas se vayan del cuerpo, pero la clave es tratar de minimizar las exposiciones.
Una manera de hacerlo es quitar la grasa del pescado y la carne, que es donde se absorben estas sustancias químicas.
Las conclusiones del estudio aparecen en la revista Environmental Health Perspectives.
Para llevar a cabo el estudio, el equipo recogió datos de 501 parejas que donaron muestras de sangre para que los investigadores midieran los niveles de estas sustancias químicas, las mujeres llevaron un registro con sus ciclos menstruales y los resultados de las pruebas de embarazo realizadas en casa, tras un año de seguimiento, hallaron que conforme aumentaban los niveles de los bifenilos policlorados y las sustancias químicas, las probabilidades de quedar embarazada disminuían. Para las mujeres que se expusieron al al perfluoroquímico conocido como perfluorooctano sulfonamida, las probabilidades bajaron entre un 18 y un 21%.
El perfluorooctano sulfonamida pertenece a una clase de sustancias químicas conocidas como perfluoroalquilos, que se han usado en las espumas contra incendios.
Para los hombres, las probabilidades bajaron entre el 17 y el 29% para aquellos que se expusieron a los bifenilos policlorados, producidos a partir de la degradación del pesticida DDT. Los investigadores señalaron que aunque el DDT esta prohibido en EUA, todavía se usa en algunos países.
Los altos niveles en la sangre de plomo y cadmio (dos metales comunes) que también están relacionados con las dificultades para quedar embarazada.
Otras sustancias químicas, llamadas perfluoroquímicos, se usan para la ropa, los muebles, adhesivos, envases de alimentos, superficies para cocinar resistentes al calor y antiadherentes, y como aislantes en los cables eléctricos.
Para reducir la exposición a estas y otras sustancias químicas, se aconseja comer alimentos libres de pesticidas, no comprar comida procesada y no poner comida en el microondas en un contenedor de plástico.
Fuente: Mount Sinai School of Medicine, New York City