¿Que tan agresivo es mi cáncer de mama?

La determinación de subtipos moleculares permite saber que tan agresivo es un cáncer así como su riesgo de recurrencia.

¿Qué tan agresivo es mi cáncer?Un método que implica la detección de los subtipos moleculares puede ayudar a los médicos a determinar que cáncer de mama tiene mayor riesgo de recurrir. Un nuevo estudio de la Universidad del Sur de Florida reporta que el sofisticado perfil genético del tumor específico de una persona ofrece recursos adicionales para lograr identificar que pacientes son las que obtendrán el mayor beneficio de la quimioterapia y cuales no. Cabe mencionar que el único estudio que permite determinar el subtipo molecular de un cáncer de mama es el Mammaprint en combinación con el BluePrint, ambos son explicados más adelante.

El tratamiento personalizado de las pacientes, guiado por estas pruebas puede alargar el tiempo que las mujeres (u hombres) permanecerán libres de cáncer.

Los resultados de la investigación fueron presentados en la Conferencia sobre Cáncer de Mama (Miami Breast Cancer Conference), que se lleva al cabo del 6 al 9 de marzo en Miami Beach, Florida, EUA.

El investigador principal, Dr. Charles E. Cox, Profesor de Cirugía de Mama del Colegio de Medicina de la Universidad del Sur de la Florida, explica que “el legado más importante para nuestros colegas en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama es el valor potencial de la detección de subtipos moleculares para personalizar y mejorar el tratamiento de cada mujer”.

La determinación de los subtipos moleculares es una forma de clasificar al los tumores cancerosos de la mama en una de las cuatro categorías o subtipos genéticos: Luminal A, Luminal B, Basal (un subtipo de triple negativo) y tipo HER2. Cada subtipo responde de manera diferente a los distintos tipos de tratamiento y algunos subtipos indican un mayor riesgo de recurrencia de la enfermedad.

“Nuestras cifras mostraron que hay un número sustancial de pacientes con cáncer de mama – clasificadas como “bajo riesgo” por un estudio genómico particular – que resultan tener “alto riesgo de recurrencia” una vez que se determina el subtipo molecular”, expliceo el Dr. Cox. “Estas en su mayoría son pacientes con cáncer de mama Luminal B, en su mayoría y es posible que su médico tratante no comprenda del todo la situación de su paciente hasta no determinar el subtipo molecular de su cáncer”.

El estudio de la Universidad del Sur de la Florida analizó porqué  diferentes pruebas genómicas para cáncer de mama proporcionan en ocasiones información contradictoria acerca del riesgo de recurrencia del cáncer de mama. Los descubrimientos se basaron en tres estudios: el Mammaprint, de 70 genes, el Oncotype DX, de 21 genes y el Mammostrat, un estudio que se realiza en láminas tumorales por parte de un patólogo. En general se ha considerado que las tres pruebas proporcionan información equivalente en relación con el riesgo de recurrencia del cáncer de mama, sin embargo, los resultados del estudio demuestran que no es así.

Los investigadores estudiaron muestras de tumores de un total de 148 pacientes con cáncer de mama. La mayor discordancia o falta de acuerdo en relación con el riesgo de recurrencia tuvo lugar en un grupo de 51 pacientes. De estas 51 pacientes todas fueron catalogadas en el grupo de “alto riesgo de recurrencia” por la prueba MammaPrint, mienstras que la prueba Oncotype calificó a 18 de ellas, es decir al 35 por ciento, como “bajo riesgo”. Las implicaciones de este resultado son muy graves, ya que mujeres que requieren de quimioterapia, no reciban el tratamiento y vuelvan a desarrollar cáncer en un futuro.

Los investigadores emplearon un estudio de 80 genes, llamado BluePrint para identificar el subtipo molecular de los tumores que fueron estudiados por el MammaPrint. Este procedimiento reveló que las 51 mujeres tenían cáncer Luminal B, un subtipo molecular con un muy alto riesgo de recurrencia.

Normalmente, a las pacientes con alto riesgo de recurrencia del cáncer de mama se les aconseja someterse a quimioterapia después de la extirpación quirúrgica del tumor a fin de evitar la recurrencia del cáncer. En contraste, las mujeres con subtipos pertenecientes a un bajo riesgo de recurrencia, como es el caso del cáncer de mama Luminal A, no se benefician de quimioterapia adicional. De ahí que estas mujeres puedan prescindir, con seguridad para su salud, de la quimioterapia y de los efectos adversos que la acompañan. Además, puede recibir tratamientos como la terapia hormona, que se sabe resulta benéfica para dicho subtipo de cáncer de mama.

El Dr. Cox explicó que usar la determinación de subtipos moleculares, en combinación con biomarcadores tradicionales como la presencia los receptores hormonales, es una guía recomendada para el tratamiento del cáncer de mama tanto en los Estados Unidos como en Europa.

Es importante que si usted o una persona cercana es diagnosticada con cáncer de mama, recurra a estudios que permitan conocer el subtipo molecular de su cáncer a fin de poder escoger el mejor tratamiento que reduzca la posibilidad de recurrencia con el menor número de efectos colaterales posibles y al menor costo.

 

Deja un comentario