La bacteria causante de la tuberculosis puede volverse resistente a los antimicrobianos utilizados para curar la enfermedad. La tuberculosis multirresistente es aquella que no responde, como mínimo, a la isoniazida ni a la rifampicina, los dos antituberculosos más potentes.
La causa principal de la multirresistencia es el tratamiento inadecuado de la tuberculosis. La mayoría de los casos se curan con una estricta observancia de un régimen terapéutico de 6 meses administrado bajo supervisión.
El uso inapropiado o incorrecto de los antimicrobianos y el uso de formulaciones ineficaces pueden ser causa de farmacorresistencia. El establecimiento y cumplimiento de una reglamentación estricta para garantizar el tratamiento aceptable y eficaz de la tuberculosis puede ayudar a controlar la tuberculosis multirresistente.
En algunos países el tratamiento de la tuberculosis multirresistente se está volviendo cada vez más difícil, las opciones terapéuticas son limitadas, y los medicamentos recomendados no siempre están disponibles, y en algunos casos está apareciendo una forma todavía más resistente de tuberculosis, la llamada tuberculosis ultrarresistente (TB-XR), que responde a un número aún menor de fármacos.
En el mundo había unos 650 000 casos de tuberculosis multirresistente en 2010, y se calcula que aproximadamente un 9% de ellos tenían tuberculosis ultrarresistente.
Fuente: OMS