“Pueblo del cáncer”: Tuzcoy en Capadocia, arrasado por el cáncer

Casi la mitad de las muertes en esta aldea se deben a un tipo de cáncer

El paisaje conformado por cuevas, casas de piedra y fantásticas formaciones de piedra de Capadocia, en  Turquía,  alberga un pueblo donde se cree que la tierra ofrece la muerte.

Casi la mitad de las muertes en este pueblo tan empobrecido se deben a un tipo de cáncer conocido como mesotelioma,  que puede ser causado por un mineral que se encuentra en abundancia en la zona. Las autoridades locales están tan alarmadas, ya que se requiere la  reubicación de todos los residentes.

El plan consiste en  demoler la antigua aldea y enterrarla a una profundidad de metro y medio, según anunció  el alcalde Umit Balac.

El gobierno turco, aún no ha tomado una decisión final sobre si se debe enterrar el pueblo de Tuzkoy, pavimentarlo con asfalto, o simplemente tratar ayudar a la gente.

Conocido como la “aldea del cáncer” en los medios de comunicación, Tuzkoy fue declarado como zona de peligro desde 2004 y cerca de 250 familias se han mudado a la  nueva villa a 1.6 kmt. de distancia. El resto de la población de 2350 personas espera moverse cuando las casas adicionales estén listas. La medida está subvencionada por el Estado.

Este tipo de cáncer -Mesotelioma – afecta el  revestimiento del pecho o el abdomen y  también ha sido el azote de los pueblos cercanos de Sarihidir y Karain.

El número de casos de mesotelioma en Tuzkoy ha sido alrededor de 600 a 800 veces más alto que los estándares mundiales, reporta  Murat Tuncer, quien dirige el departamento del Ministerio de Salud para combatir el cáncer.

Alrededor del 48 % de las muertes en los tres pueblos son resultado del mesotelioma. Las cifras oficiales sobre el número total de muertes por mesotelioma no estaban disponibles, pero se cree que varios cientos de aldeanos  han muerto de cáncer desde 1980, cuando las autoridades comenzaron a notar el problema.

El Erionite, que se encuentra en la roca volcánica, está clasificado como un carcinógeno del Grupo 1 según la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, perteneciente a la Organización Mundial de la Salud. Eso significa que es una sustancia que causa cáncer definitivamente; otros carcinógenos en ese grupo son  el asbesto, el arsénico y el tabaco.

En la mayoría de los países el material canceroso generalmente se encuentra bajo tierra a gran profundidad. En Turquía, sin embargo, está muy cerca de la superficie. Y la gente usa las rocas que contienen erionite para  construir sus casas.

Algunos expertos citan otros posibles factores de cáncer, incluida la predisposición genética de ciertos pobladores.

El gobierno sigue estudiando la mejor opción para rehabilitar Tuzkoy y reducir al mínimo el riesgo de cáncer. El Parlamento  ha creado un comité para examinar los medios para hacer frente al problema. Las autoridades esperan que “Nueva Tuzkoy” se complete a finales del 2011.



Deja un comentario