La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel que afecta sustancialmente la calidad de vida de quien la padece. Hoy en día se sabe que es un trastorno inflamatorio mediado por el sistema inmunológico del individuo, concretamente por los linfocitos T, que son los encargados de regular las defensas de la persona y producen la interleucina-17A, responsable de la secreción de sustancias que provocan la gran inflamación y en consecuencia las lesiones características en la piel de las personas con psoriasis.
Un nuevo medicamento, el Secukinumab, de la familia de los anticuerpos monoclonales, tiene la capacidad de neutralizar el efecto de la interleucina-17-A y en consecuencia mejorar la condición de las personas con psoriasis.
Un reciente estudio, publicado por la prestigiada revista médica New England Journal of Medicine, revela los beneficios del Secukinumab frente al placebo, es decir a no dar un fármaco, solo hacer creer al enfermo que está tomando un medicamento y frente al otra droga empleada para tratar la psoriasis llamada etanercept, un inhibidor del factor de necrosis (muerte) tumoral.
Los resultados de ambos estudios demostraron un claro beneficio del secukinumab frente al placebo y al etanercept, abriendo la esperanza de alcanzar muy buenos efectos para tratar la psoriasis con placas de moderadas a severas.
Te puede interesar: Identifican gen que predispone a la psoriasis