Un nuevo dispositivo lleno del medicamento antirretroviral ha demostrado una tasa de éxito del 100% en proteger a los primates del virus de inmunodeficiencia del simio (VIHS), y pronto se hará la primera prueba en humanos.
Desarrollado por el Dr. Patrick Kiser y su equipo de investigadores de la Universidad Northwestern en Chicago, IL, EUA y la Universidad de Utah en Salt Lake City, EUA, el anillo intravaginal fumarato disoproxil tenofovir (TDF-IVR) contiene tenofovir potenciado, un medicamento antiretroviral que es tomado oralmente por 3,5 millones de personas infectadas con el VIH en el mundo, y que no había sido estudiado anteriormente tópicamente.
El anillo está hecho de una construcción de polímero elastomérico único que se hincha en presencia de líquido, aplicando hasta 1.000 veces más medicamento que las tecnologías actuales de anillo intravaginal.
El nuevo anillo se inserta fácilmente y protege contra el VIH durante un mes, y debido a que se libera en el sitio de transmisión, utiliza una dosis más pequeña que las píldoras. Otros medicamentos, como anticonceptivos o medicamentos antivirales para prevenir otras infecciones transmitidas sexualmente, pueden también ser integradas, potencialmente, en el anillo, una característica que puede aumentar las tasas de usuarias.
El ensayo clínico en humanos está calculado realizarse en el Colegio de Medicina Albert Einstein en Nueva York y evaluará el anillo en 60 mujeres durante 14 días. El estudio describiendo el ensayo VIHS fue publicado enla revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America.
Después de 10 años de trabajo, se ha creado un anillo intravaginal que puede prevenir contra exposiciones múltiples al VIH en un periodo extendido de tiempo, con niveles de prevención consistentes a través del ciclo menstrual, comenta el Dr. Kiser quien es experto en aplicación intravaginal de medicamentos.
La proporción de mujeres infectadas con VIH ha estado en aumento durante una década; de hecho, en el África sub-Saharana, las mujeres constituyen el 60% de las personas que viven con la enfermedad. Los medicamentos antivirales pueden prevenir la infección de VIH, pero los métodos actuales de aplicación del medicamento no están a la altura, ya que los medicamentos deben ser tomados diariamente y requieren de dosis altas, mientras que los geles vaginales deben ser aplicados antes de la relación sexual. Como resultado, esos métodos prueban finalmente ser ineficaces, a la luz de las barreras financieras y culturales que abundan en las naciones pobres.