Pérdida paulatina del sentido del olfato

El sentido del olfato, es un sentido químico porque detecta compuestos químicos en el ambiente el sentido del olfato funciona a distancias muy largas


El deterioro del olfato es la pérdida total o parcial del sentido del olfato. La pérdida del sentido del olfato puede ocurrir debido a congestión nasal o bloqueo de la nariz, puede en ocasiones no ser grave, pero también puede ser un signo de un trastorno del sistema nervioso.

Es común que se presente la pérdida temporal del sentido del olfato con los resfriados comunes y por alergias nasales, como la fiebre del heno (rinitis alérgica), al igual que después de una enfermedad viral o influenza.

Algo de pérdida del olfato se presenta con la edad, en la mayoría de los casos, no hay una causa obvia o inmediata y no hay ningún tratamiento.

A menudo se pierde el sentido del olfato con trastornos que impiden que el aire llegue hasta el área de la nariz donde se localizan los receptores olfativos (la placa cribriforme ubicada en la parte superior de la nariz). Dichos trastornos pueden abarcar pólipos nasales, deformidades del tabique nasal y tumores nasales.

Otros trastornos que pueden producir una pérdida del sentido del olfato son:

•Enfermedad de Alzheimer
•Trastornos del sistema endocrino
•Traumatismo craneal
•Trastornos neurológicos
•Trastornos nutricionales
•Tumores de la cabeza o el cerebro
Muchos medicamentos pueden cambiar o disminuir la capacidad para detectar olores.

El sentido del olfato también aumenta la capacidad para percibir los sabores, muchas personas que pierden el sentido del olfato también se quejan de que pierden el sentido del gusto. Muchas personas todavía pueden diferenciar los sabores salado, dulce, agrio y amargo, los cuales se perciben en la lengua, pero es posible que no sean capaces de diferenciar otros sabores. Algunos condimentos, como la pimienta, pueden afectar los nervios faciales.

Algunos medicamentos (como anfetaminas, estrógenos, nafazolina, fenotiazinas, uso prolongado de descongestionantes nasales, reserpina y productos a base de zinc) pueden afectar su capacidad de percibir olores.

El tratamiento para corregir la pérdida del sentido del olfato puede ser a base de: Antihistamínicos (si la afección se debe a una alergia), cambios en los medicamentos, cirugía para corregir obstrucciones, el tratamiento de otros trastornos
Evite el uso de demasiados descongestionantes nasales, pues pueden llevar a la congestión nasal repetitiva.

Mejore la seguridad en el hogar empleando detectores de humo al igual que electrodomésticos en lugar de gasodomésticos. Usted tal vez no pueda oler el gas en caso de que haya una fuga. O instale un equipo que detecte la presencia de emanaciones de gases en el hogar.

Si usted experimenta pérdida del sentido del olfato debido a una reciente infección viral de las vías respiratorias altas, tenga paciencia. El sentido del olfato retornará a la normalidad sin tratamiento.

Si la pérdida del sentido del olfato es causada por una nariz tapada (congestión nasal), se pueden recetar descongestionantes o antihistamínicos.

El uso de un vaporizador o humidificador puede ayudar a mantener su nariz descongestionada.

Deja un comentario