Prueba para detectar lesiones cerebrales en atletas

Conmoción cerebral es una lesión traumática del cerebro que puede ocurrir cuando la cabeza golpea un objeto o un objeto en movimiento golpea la cabeza

Científicos de la Universidad de California, en Los Angeles EUA, dirigidos por el Dr. Gary Small, han encontrado la manera de rastrear los daños causados por una conmoción cerebral.

Las proteínas anormales, llamadas proteínas tau,  juegan un papel en las enfermedades cerebrales graves, como la encefalopatía traumática crónica, que es causada por golpes repetidos en la cabeza, como los que ocurren en deportes como el fútbol americano  y el boxeo. Sin embargo, estas proteínas solo han sido detectadas después que la persona ha muerto, a través de la autopsia.

El Dr. Small y su equipo de investigadores han desarrollado un método que podrá identificar las proteínas tau en las personas vivas. La detección temprana de las proteínas tau puede ayudar a comprender lo que sucede en el cerebro de los atletas lesionados, y desarrollar estrategias e intervenciones para protegerlos en los primeros síntomas.

Para realizar el estudio y detectar las proteínas tau se utilizaron imágenes cerebrales en cinco ex jugadores de la NFL, vivos, los jugadores tenían 45 años de edad cuando los reclutaron para el estudio, y que habían tenido al menos una conmoción cerebral, los participantes jugaron posiciones diferentes en su carrera, incluyendo el liniero defensivo, mariscal de campo, guardia, apoyador y liniero centro. Los investigadores les inyectaron un marcador químico llamado “FDDNP,” que se une a las placas  beta – amiloide, que se sabe desempeñan un papel en la enfermedad de Alzheimer.
Los investigadores encontraron que los jugadores de la NFL tenían más acumulación de estas proteínas que los hombres sanos, sobre todo en las regiones del cerebro asociadas con la memoria, las emociones, el aprendizaje y el comportamiento.

Los patrones FDDNP en las exploraciones de los jugadores fueron consistentes con los patrones de depósitos de tau que se han observado en la autopsias de otros casos.

Los jugadores de la NFL también obtuvieron calificaciones más bajas en las pruebas de la capacidad cognitiva y en las de depresión.

Las proteínas tau y la encefalopatía traumática crónica han estado en las noticias recientemente por los suicidios de jugadores de alto perfil de la NFL Junior Seau y Duerson Dave, así como el  jugador de fútbol Owen Thomas. Los resultados del estudio se publicaron en la revista American Journal of Geriatric Psychiatry.

Deja un comentario