La Administración de Alimentos y Fármacos de EUA aprobó por primera vez una prueba casera para la detección del virus VIH, la prueba involucra tomar una muestra de saliva y en menos de 40 minutos produce resultados.
El análisis, llamado OraQuick, requiere tomar una muestra de saliva con un hisopo y puede producir resultados entre 20 y 40 minutos.
Tal como señalan los expertos, se espera que mucha más gente, que de otra forma no se sometería al análisis, pueda detectarse la infección en la comodidad y privacidad de su hogar.
Los Institutos Nacionales de Salud de EUA calculan que de los 1,2 millones de personas en ese país que son VIH positivas, 20% no sabe que está contagiado con el virus, y estas personas, están desempeñando de forma inadvertida un papel importante en la propagación del virus.
En EUA unas 50.000 personas resultan contagiadas con VIH cada año, se espera que la prueba, que podrá comprarse en unas 30.000 tiendas y farmacias, llegue a esas personas.
Debido al estigma que desde un principio ha rodeado a la epidemia de VIH/sida mucha gente sigue pensando que someterse a una prueba es exponerse públicamente a ser catalogado de formas no deseadas.
Los estudios han demostrado que una persona contagiada que toma tratamientos antirretrovirales, no sólo puede vivir una vida larga y normal, sino también tiene 96% menos riesgo de propagar el virus a otro individuo.
La FDA aprobó el análisis para uso de personas de 17 años o más y se espera que esté disponible en el mercado en los próximos meses.