Un nuevo estudio investigó la durabilidad de la prótesis de cadera, Zweymüller, y ha encontrado que el eje de la endoprótesis dura por más de 20 años.
Investigadores de la Universidad Médica de Viena en Austria reportaron en el último seguimiento de los resultados a largo plazo de 208 reemplazos totales de cadera realizados con el eje Zweymüller y una copa enroscada en 200 pacientes, todos con un mínimo de 20 años post-colocación; el reporte sigue a los seguimientos previos realizados en 2002 y 2006. En el reporte un total de 73 pacientes (75 caderas) estuvieron disponibles para seguimiento. Las medidas principales de resultado fueron aflojamiento del eje y durabilidad del implante.
Los resultados mostraron una ausencia de aflojamiento del eje femoral aséptico y una tasa baja de supervivencia de la copa enroscada.
Los investigadores observaron lesiones osteolíticas alrededor de la parte proximal del componente femoral en veinticuatro (47%) de las cincuenta y radiografías, pero ningún eje se consideró estuviera en riesgo de aflojamiento. La probabilidad de supervivencia del eje a los veinte años fue de 0,96, y la probabilidad de supervivencia de la copa a los veinte años fue de 0,67. Los resultados del estudio se publicaron en la revista Journal of Bone and Joint Surgery.
La prótesis Zweymüller, desarrollada en la Universidad Médica de Viena por el cirujano ortopédico Prof. Karl Zweymüller, hace más de 30 años, tiene un eje femoral con la forma de un implante rectangular, cónico, y fue uno de los primeros en ser anclados en el hueso sin usar cemento óseo para la fijación, basándose en cambio en la geometría del eje y las características rugosas de la superficie para suministrar anclaje estable e integración natural en el hueso. Mientras que en el pasado la endoprótesis era hecha de titanio ultra liviano, ahora se usan revisiones posteriores en combinación con una bola y copa de cerámica, que produce menos desgaste.