Programa Británico se burla de un auto mexicano

El programa televisivo Top Gear, emitido a través de la cadena BBC de Londres, causó gran malestar entre los mexicanos

En días pasados el programa de la cadena británica BBC, llamado Top Gear que se transmite a varios países y cuyo tema son los automóviles desato una gran polémica a causa de su crítica hacia un auto creado por mexicanos.

Veamos en sentido médico y social que es el humor. El hipotálamo es un área del cerebro que produce hormonas que controlan: La temperatura corporal, el hambre, los estados de ánimo, la libido, el sueño, la sed, entre otras.

El humor es básicamente una crítica contundente a todas las cosas de la vida, poniendo al desnudo lo ridículo que hay en ellas.  El humorista se dirige a los valores  visibles, a lo importante, a lo nimio, busca errores, prejuicios y nulidades, es jugar con los valores esenciales, sin apoyarse en nadie ni en nada.

Según el Psiquiatra Sigmund Freud, la esencia del humor consiste en que uno se ahorra los afectos que la respectiva situación hubiese provocado normalmente, eludiendo mediante un chiste la posibilidad de semejante despliegue emocional.

El –chiste- encarna una situación insostenible, una especie de prueba de resistencia sobre la realidad. Los chistes  nos hacen reír cuando sacuden la aterradora hiperseriedad. Las bromas provocan risa cuando consiguen zarandear las poses intimidatorias de solemnidad o dignidad  que adopta la gente.

La tosquedad y la torpeza pueden resultar divertidas cuando rompen la opresiva formalidad.

Lo cómico es todo aquello que nos ayuda a liberar miedos y preocupaciones, que son creados por la mente. El humor también es fantasioso, nos tienta a escapar y a esquivar las dificultades. También utilizamos el humor para tratar de establecer un ambiente más relajado y más agradable.

En el sentido del humor lo importante es disfrutar de uno mismo, de lo que se hace o se piensa; en la comicidad, por el contrario, se busca un reconocimiento y la risa del otro, por lo que se tiene que recurrir al chiste, la burla y la exageración para hacer una deformación de la realidad. La participación de los otros no quita ni añade nada esencial al sentido del humor, pues en éste, se toma a la persona y a las circunstancias como objeto. Por ello, el sentido del humor no consiste únicamente en tratar de hacer chistes o juegos de palabras, tratar de ser gracioso de una manera premeditada.

El Sentido del humor se percibe como una actitud derivada del autoconocimiento. Conlleva una actitud hacia la vida, una manera de verla o recibirla, una modalidad de estar en el mundo. Es una visión o percepción  realista del mundo que nos rodea

El sentido del humor podemos adquirirlo si jugamos con nuestro propio ego y sus pretensiones, si nos tomamos en broma nuestras afectaciones, poses o personalidades, si no consideramos  nuestra hiperseriedad y si desarrollamos un sentido del auto-ridículo.

La falta del sentido del humor parece derivarse de la actitud que nos lleva a considerar inflexibles, absolutamente serias. El sentido del humor parece originarse en un regocijo que todo lo penetra, situación abierta que no tiene la solemnidad impuesta de considerar todo demasiado en serio.

Un sentido del humor suficientemente agudo como para mostrar al hombre tanto sus propios absurdos como los de la otra gente es un elemento importante en las relaciones interpersonales pues puede ayudar a crear vínculos no hostiles, puede crear una  atmósfera saludable de intimidad y camaradería, algo muy importante para nuestra especie, nacida para vivir en comunidad. Es el único modo que tenemos para escapar de una vida dominada por los temores y los sufrimientos de la mente.

El sentido del humor puede enseñarnos a aprender de nuestros errores, de la experiencia y del fracaso.


Deja un comentario