La Dra. Elisa Chilet Rosell, y su equipo de investigadores de la Universidad de Alicante en España, identificaron cómo influyen las desigualdades sociales y económicas entre hombres y mujeres, lo que se conoce como desarrollo de género, en la prescripción de analgésicos para una zona residencial.
Las mujeres padecen con mayor frecuencia dolor que los hombres, por lo que se les prescribe más analgésicos, sin embargo, el análisis va un paso más allá y contempla que, independientemente del dolor, la clase social y la edad, ser mujer aumenta la probabilidad de prescripción de analgesia.
Para la investigación, los autores utilizaron como fuente de información la Encuesta Nacional de Salud del y el Índice de Desarrollo de Género, propuesto por la Organización de las Naciones Unidas, que diferencia el desarrollo de hombres y mujeres en función de la esperanza de vida al nacer, la educación y los ingresos.
Los resultados confirmaron una brecha de género del 29 % en la prescripción de analgésicos, con estos datos, hicieron un análisis de regresión logística para comparar la prescripción de analgésicos por sexo en las regiones con Índice de Desarrollo de Género mayor o menor que la media, los resultados confirmaron una brecha de género del 29 % en la prescripción de estos medicamentos.
El sesgo de género encontrado puede ser una vía por la cual las desigualdades en el tratamiento analgésico afecta negativamente a la salud de las mujeres, de ese modo, las mujeres reciben con mayor frecuencia que los hombres un tratamiento para el dolor sintomático, inespecífico y ciego a las causas.
Las mujeres que padecen dolor y viven en un contexto de menor desarrollo de género tienen menos probabilidades que los hombres de ser atendidas por especialistas y suelen ser observadas solo en atención primaria, para los expertos, esto añade un factor de contexto al análisis de las desigualdades en la prescripción de analgesia, y muestra que las características políticas y económicas de la sociedad influyen en la salud de las mujeres y en su tratamiento oportuno.
La investigación sobre la conveniencia de analgésicos y medicar oportunamente a las mujeres debe incluir factores del entorno, pues supone un alto costo para la salud e incrementa el gasto farmacéutico, importante en estos tiempos de crisis económica.