El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) puso en marcha su Red de Alerta Rápida Interna, que garantiza una actuación eficaz y oportuna en caso de alguna emergencia relacionada con el sector agroalimentario.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que dicha red reúne la información de las diferentes áreas técnicas del Senasica como Sanidad Vegetal, Salud Animal, Inocuidad Agroalimentaria e Inspección Fito-zoosanitaria.
Se detalló que en tiempo real concentra información de los 232 laboratorios que integran la red de laboratorios del Senasica, y los 322 Puntos de Verificación e Inspección Interna del territorio nacional.
También recaba datos de la red de vigilancia interna y externa a nivel federal que consta de 36 Puntos de Verificación en Inspección Federales, 19 cruces fronterizos, 15 puertos marítimos y 29 aeropuertos.
De esa forma, en caso de alguna emergencia sanitaria relacionada con el sector agroalimentario del país, esta infraestructura ofrece la posibilidad de actuar eficaz y oportunamente en su contención.
Es decir, la Red de Alerta Rápida Interna permitiría al grupo multidisciplinario de expertos del Senasica analizar a detalle y en forma inmediata la información para medir el riesgo y de esta manera implementar rápidamente las medidas y operativos pertinentes.
La Sagarpa explicó que esta plataforma promueve la utilización de medidas sanitarias y de procedimientos de evaluación acordes con la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Además, fue diseñada con base en los estándares establecidos por organismos internacionales como las organizaciones de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Mundial de la Salud (OMS), Norteamericana de Protección a las Plantas (NAPPO), entre otras.
Asimismo, es compatible con la Red de Alerta Rápida Nacional (RAR) y con las principales redes de la Unión Europea en materia de protección al consumidor como la European Rapid Alert System for non-food consumer products (RAPEX), que funciona para productos inseguros no alimenticios.
En su oportunidad, el director de Planeación del Senasica, Sergio Jácome Muñoz, comentó que México es el primer país de América Latina que cuenta con una red de ese tipo, que además de alertar a la población, coadyuva a agilizar las transacciones comerciales entre el país y los mercados de la Unión Europea.