Polémica por un informe que pide acabar con las mamografías

La mamografía o mastografía consiste en una exploración diagnóstica de imagen por rayos X de la glándula mamaria

Un informe independiente que denuncia la supuesta ineficacia de las mamografías y pide su eliminación generó hoy una intensa polémica en el Reino Unido entre especialistas médicos y asociaciones de mujeres afectadas por cáncer de mama.

El profesor Peter Gotzsche, de la organización internacional Cochrane Collaboration, investiga los efectos de los diferentes sistemas de salud del mundo, asegura en un estudio que las mamografías dañan a diez mujeres por cada una que salvan.

El profesor Gotzsche argumenta que la escasa calidad de las radiografías provoca que muchos de los tumores no peligrosos que se detectan reciban la misma consideración que los malignos y muchas mujeres sufran mastectomías innecesarias.

La organización Cancer Research (la organización de lucha contra el cáncer del Reino Unido) no ha encontrado que las mamografías disminuyan la mortalidad por esta dolencia, mientras que está claro que el sistema perjudica la salud de muchas mujeres que reciben un diagnóstico erróneo según el informe.

Los resultados del estudio, que para Gotzsche destapan un “escándalo en la sanidad pública”, fueron criticados por la gran mayoría de la comunidad médica inglesa.

La eficacia de las mamografías, a pesar del elevado índice de positivos falsos, salva vidas y es la  mejor opción tenemos hasta la fecha.

Si se considera eliminar estas pruebas, miles de mujeres morirían por cáncer de mama.

Las asociaciones de afectadas por cáncer de mama en el Reino Unido respondieron de forma conjunta a la polémica y alegaron que, pese a posibles mejoras, estas pruebas desempeñan un papel clave en la detección temprana de la enfermedad.

Deja un comentario