Plantillas para prevenir lesiones por uso de tacones

Las mujeres padecen hasta cuatro veces más problemas en los pies que los hombres, la razón: los tacones

Una empresa  española ha creado plantillas que consiguen reducir las molestias y prevenir las lesiones originadas por el uso continuo de zapatos de tacón alto. El producto está desarrollado a partir de tecnología patentada a nivel mundial y ha sido probada por más de mil deportistas de alto nivel.

Aunque no se recomienda abusar de este tipo de calzado, con la utilización de las plantillas personalizadas aumenta la superficie de apoyo y se obtiene mayor confort al incorporar un material de alta absorción de impacto en la zona de los dedos. En consecuencia, mejoran la estabilidad y disminuye la tensión en la planta del pie que se transmite a la musculatura posterior de la pierna. 
Estos son algunos de los problemas o lesiones que el uso constante de zapatos con tacones altos pueden causar:

Dolor en la espalda

Debido a que los zapatos con tacones altos mueven el punto de balance del cuerpo la parte baja de la espalda tiene que soportar más presión y puede causar dolor.

Dolor en los pies

Debido a que la bola del pie tiene que aguantar más peso tiende a doler. Este dolor generalmente es causado por una enfermedad llamada metatarsalgia. Esto puede evitarse al ponerle esponjas (colchoncitos) a los zapatos para que el impacto del peso de cuerpo sea absorbido mejor o usando zapatos con suelas más gruesas.

Tendinitis (tendonitis) o bursitis

El uso frecuente de zapatos con tacones altos puede modificar el tamaño de los músculos en las pantorrillas y esto producirá dolor y puede desarrollar tendinitis.

El neuroma de Morton

Es una inflamación de los nervios de los pies, generalmente afecta al tercer o cuarto dedo. Puede ser causada por el uso de zapatos apretados o de punta fina además de los tacones.

Hallux Valgus o juanete

Este es el nombre de una condición que implica la desviación del primer dedo del pie y un juanete o sea una protuberancia del hueso metatarso-falángica. Los juanetes pueden ser hereditarios pero empeoran al usar tacones y zapatos de punta angosta.

Fascia plantar o dolor del talón

Se puede desarrollar si el zapato no tiene soporte adecuado en el arco.

 Callos

Es más fácil desarrollar callos con zapatos altos que con los de tacón normal.

Dedos de martillo

El segundo dedo del pie tiende a doblarse, esto puede desarrollarse si los zapatos son muy apretados o de punta muy fina aunque no sean de tacón alto. Puede ser congénito o debida a la artritis.

Deformidad de Haglund o espolón del talón

Es una condición en la que el hueso se alarga en el talón. Para evitarlo usa tacones cómodos. Los tacones que más la causan son los de punta y tacón fino (pumps)

Trata de intercambiar tacones altos, medianos y planos y si vas a estar de pie mucho tiempo, prefiere un tacón más cómodo. Pero no necesitas dejar de usar tacones. Trata de comprar zapatos de buena calidad y que te queden bien. Practica en la casa como caminar con tacones y carga si puedes un par de zapatillas por si las necesitas. Trata de mover los pies y estirar los músculos evita estar en la misma posición por mucho tiempo.

Deja un comentario