Un equipo de investigadores dirigidos por el Dr. Ajit Lalvani, del Imperial College de Londres en Gran Bretaña, afirma que descubrió por qué algunas personas son inmunes a la gripe pandémica: esos individuos tendrían la protección de un tipo específico de células T.
Al descubrir el mecanismo de resistencia natural a la gripe pandémica, identificaron lo que habría que hacer para que todos seamos resistentes: proporcionar la cantidad suficiente del tipo correcto de células T killer o destructoras, comenta el Dr. Lalvani.
Con su equipo, siguió a 342 adultos sanos sin anticuerpos neutralizantes a la H1N1 en dos temporadas de gripe consecutivas en las que esa era la principal cepa circulante en Gran Bretaña, el equipo conto con información clínica completa y células mononucleares de sangre periférica viables de 43 de los 51 participantes infectados con la cepa H1N1. Los 43 participantes tenían células T de reacción cruzada a H1N1 preexistentes.
Quienes desarrollaron la enfermedad sin fiebre tenían niveles totales significativamente más altos de esas células que aquellos con fiebre, y tres participantes con gripe totalmente asintomática tenían niveles más altos de esas células que los 22 participantes con influenza sintomática.
El equipo concluye que los resultados respaldan el desarrollo de vacunas universales capaces de inducir respuestas duraderas. Esta información es el fundamento inmunológico necesario para diseñar vacunas universales contra la influenza o modificar las vacunas disponibles para poder inducir linfocitos T heterosubtípicos que puedan proteger contra las enfermedades asociadas con la influenza.
Existe una sólida posibilidad de que las nuevas vacunas contra la influenza proporcionen una respuesta equilibrada a la inmunidad que brindan las células B y T. Los resultados del estudio se publicaron en la revista Nature Medicine.