Las personas diagnosticadas con enfermedad mental son más propensas que otras a ser víctimas de la violencia doméstica, halla un análisis reciente realizado por la Dra. Louise Howard, profesora del Instituto de Psiquiatría del Colegio del Rey en Londres, Inglaterra.
Investigaciones anteriores relacionaron la depresión con la violencia doméstica, pero este nuevo estudio observa una relación entre la enfermedad mental en general y el abuso doméstico en hombres y mujeres.
Tanto hombres como mujeres con problemas de salud mental están en mayor riesgo de violencia doméstica, comenta la psiquiatra Howard.
La evidencia sugiere que suceden dos cosas: la violencia doméstica con frecuencia puede llevar a las víctimas a desarrollar problemas de salud mental, y las personas con problemas de salud mental tienen más probabilidades de experimentar violencia doméstica.
La revisión de casos de estudio aparece publicada en la revista PLoS One, examina estadísticas de 14 estudios de todo el mundo, muestra que las mujeres con síntomas de depresión tenían 2.5 veces más probabilidades de haber experimentado violencia doméstica en el transcurso de sus vidas que la población general, mientras que quienes sufrían de trastornos de ansiedad tenían 3.5 veces más probabilidades de haber sufrido abuso doméstico. El riesgo adicional aumenta a siete veces más probabilidades en las que tenían trastorno por estrés postraumático.
Las mujeres con otras afecciones, como trastorno obsesivo compulsivo, trastornos alimentarios, esquizofrenia y trastorno bipolar también tenían un mayor riesgo, al igual que los hombres con todo tipo de trastornos mentales.
La violencia doméstica puede ser física, psicológica, sexual, financiera o emocional, e incluir una conducta excesivamente controladora.
Fuente: King’s College London, England