Las pasas de uva son una excelente opción como snack ya que al consumirlas tres veces por día aminoran al aumento en el nivel de glucosa en sangre que sucede tras las comidas.
Estas conclusiones derivan de la segunda parte de un estudio realizado por el Centro de Metabolismo y Ateroesclerosis de Louisville en EUA. La primera parte de la investigación, presentada en el encuentro anual del Colegio Americano de Cardiología, encontró que las pasas de uva disminuyen significativamente la presión arterial en las personas con una presión levemente alta o prehipertensión.
Las pasas tienen un índice glucémico bajo y contienen fibras y antioxidantes, todos estos son factores que contribuyen a un mejor control del azúcar en sangre. Disminuir el nivel de glucosa es importante porque previene daños al corazón y al sistema circulatorio.
El índice glucémico de un alimento es la velocidad con la que aumenta el nivel de glucosa en sangre. Controlar este pico de glucosa es muy importante en las personas con diabetes.
La nueva parte de la investigación se realizó con 46 hombres y mujeres sin un diagnóstico previo de diabetes pero que sí registraban un nivel alto de glucosa. La mitad de los voluntarios comió tres porciones de pasas de uva por día y el resto consumió snacks empaquetados (como barras de cereales) durante tres meses.
Los investigadores notaron que los participantes que comieron pasas de uva disminuyeron 16% su nivel de glucosa en sangre tras cada comida, y quienes consumieron los otros snacks no consiguieron esta mejora, los expertos subrayan que las pasas de uva también lograron que los hombres y mujeres del estudio no tuvieran un nivel tan elevado de hemoglobina A1c, un compuesto que se usa para medir la cantidad de glucosa en sangre de las personas que sufren diabetes.