La parotiditis, también conocida como paperas

La parotiditis o paperas aparece normalmente durante la infancia pero también puede afectar a los adultos, causando serias complicaciones.

La porotiditis conocida comúnmente como paperas, es ocasionada por virus o bacterias que infectan las glándulas salivales.

Por lo general afectan a dos de estas glándulas, las parótidas, que se ubican en la mejillas frente al oído y en algunas ocasiones también dañan a las submandibulares, localizadas en la parte posterior de la boca o las sublinguales, que se encuentran debajo de la lengua. La parotiditis aparece normalmente durante la infancia pero también puede afectar a los adultos, causando serias complicaciones.

En general los niños no presentan síntomas o estos son muy leves. Cuando aparecen, generalmente consisten en fiebre, molestias en las glándulas salivales, dolor facial o de la boca al comer y una disminución en la capacidad para abrir la boca, el riesgo de contagio esta presente desde 3 días antes de que inicien los primeros síntomas.

La Parotiditis es ocasionada por un virus de la familia de los Paramyxovirus, que se transmite de persona a persona mediante la diseminación de las gotas de saliva de una persona infectada.

Generalmente la detección se realiza mediante una examen físico, donde el especialista detecta al agrandamiento y dolor de las glándulas parótidas y puede apoyarse en otros datos como la presencia de fiebre, también se puede realizar un examen de laboratorio que consiste en el aislamiento del virus.

La parotiditis prácticamente no genera ninguna complicación en los niños menores de 10 años. Cuando el paciente es adolescente o un adulto, puede desencadenar diversas complicaciones, entre ellas: Meningoencefalitis, sordera, en algunas ocasiones  el virus puede ocasionar también una infección en el nervio auditivo, lo que es temporal, orquitis que es la inflamación de los testículos, esto se presenta solo en adolescentes o adultos, y puede causar  atrofia testicular y problemas de fertilidad, en el caso de lass adolescentes o en las mujeres adultas puede ocasionar oforitis, que es una inflamación de los ovarios y ocasionar afectación en la fertilidad.

Si la infección se presenta en el primer trimestre del embarazo puede ocasionar aborto espontaneo.

El tratamiento esta enfocado a reducir los síntomas, como la fiebre y el dolor de cabeza. Se recomienda reposo en casa y evitar asistir a lugares públicos, donde pueda contagiar a otras personas.

Deja un comentario