Los parches y chicles de nicotina no aumentan las posibilidades de éxito de los fumadores que buscan dejar el hábito, al menos en el largo plazo, a estas conclusiones llegó un estudio realizado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard en EUA, que halló que las personas que buscan abandonar definitivamente el cigarrillo no necesitan usar productos que reemplacen a la nicotina.
Y especialistas del Hospital Escuela Nacional de Islandia concluyeron que la mejor forma de vencer al vicio del tabaco es combinar distintos productos que reemplacen a la nicotina, duplica las posibilidades de abandonar la nicotina.
El nuevo trabajo realizado por la Universidad de Harvard fue publicado en la revista Tobacco Control, el Dr. Gregory Connolly, especialista en Salud Pública, estuvo a cargo de la investigación, realizada con 787 fumadores que habían dejado de fumar justo antes de comenzar el estudio.
El equipo del Dr. Connolly entrevistó a los voluntarios y en tres nuevas instancias; para averiguar si habían usado productos de reemplazo de la nicotina y con qué frecuencia, y consultó si siguieron un programa definido o si buscaron la ayuda de un profesional para dejar de fumar.
A largo plazo alrededor de un tercio de los voluntarios retomó el hábito de fumar, pero el uso de artículos como parches o chicles de nicotina no mejoró las posibilidades de abandonar el tabaco, los expertos afirman que las terapias de reemplazo de la nicotina a largo plazo no son las más efectivas en la lucha contra el tabaquismo, como tratar de dejar el vicio del tabaco por uno mismo.
De acuerdo con el Dr. Connolly, es importante que solo se aprueben para la venta los productos cuyos efectos a través del tiempo hayan sido científciamente comprobados.