Un parche regenerativo de pericardio bovino promueve que las propias células del cuerpo se agrupen en su superficie y se fusionen con el tejido a su alrededor.
El parche de tejido cardiovascular CardioCel está hecho para ser usado en la reparación de la enfermedad cardiaca congénita y de anormalidades cardiovasculares y/o anormalidades cardiacas adquiridas; el parche también puede ser usado para reparar válvulas cardiacas con fugas en pacientes pediátricos. La tecnología se basa en el proceso de ingeniería tisular patentado, que les ayuda a las células madre endógenas y otras células a regenerarse y reparar el tejido lesionado. Los datos de histología han demostrado que después de ocho meses, hay crecimiento tisular significativo en ambos lados del parche CardioCel implantado, que consiste en colágeno y células típicamente encontradas en una proceso de curación cardiovascular sano, como también en las válvulas cardiacas.
El tejido CardioCel activo tuvo 40% menos calcio que el tejido autólogo nativo control. El parche cardiovascular CardioCel es un producto del Grupo Allied Healthcare en Brisbane, Australia, y ha recibido la marca de aprobación CE de la comunidad europea.
Las enfermedades cardíacas congénitas son anomalías en la estructura del corazón y los vasos grandes, que están presentes en el nacimiento. Existen muchos tipos de defectos cardiacos, la mayoría de los cuales obstruyen el flujo sanguíneo en el corazón o en los vasos cercanos. Los defectos cardiacos están entre las causas más comunes de defectos al nacer y son la causa principal de muertes relacionadas con defectos congénitos.