El orgasmo se define como el punto máximo del placer sexual. Es una respuesta del cuerpo y el cerebro a sustancias y estímulos eléctricos que se desencadenan después de una excitación sexual sostenida.
Durante la relación sexual aumentan los niveles de dopamina que caen bruscamente después del orgasmo, más rápido en los hombres que en las mujeres.Los niveles de oxitocina también tienden a caer después del orgasmo, a no ser que se continúe manteniendo un estrecho contacto corporal con la pareja. Además se incrementan los niveles de prolactina provocando una falta de interés sexual durante algunos días.
En el momento del orgasmo ocurren contracciones involuntarias de diversos músculos tanto lisos como estriados en el organismo.Hay contracciones involuntarias de los genitales externos e internos. En la mujer se contrae el útero, las trompas de Falopio y la vagina. En el hombre hay contracción de los contuctos, de los testículos y la próstata que dan pie a la eyaculación. En ambos sexos ocurren contracciones del esfínter anal.
Estas contracciones son rítmicas, duran punto ocho segundos y suceden en un lapso que oscila entre los 11 y 13 segundos. Sin embargo, la percepción del individuo es que duran mas ya que a nivel cerebral existe lateralización de la electricidad hacia uno de los hemisferios lo que genera sensaciones subjetivas de temporalidad y el individuo siente que el tiempo va mas despacio y que la sensación placentera es mucho más larga de lo que en realidad es.
Durante el orgasmo la parte racional del cerebro se cancela y no hay ideas en la mente.
Si bien la manera más común de obtener un orgasmo es mediante la estimulación de los genitales externos, es posible que ciertas personas, tanto hombre como mujeres, puedan desencadenar esta sensación mediante un estímulo distinto. Un ejemplo radica en los individuos que tienen lesión de la médula espinal y no tienen sensibilidad de la cintura hacia abajo y sin embargo pueden tener un orgasmo con un beso apasionado, estimulación alrededor de las orejas o en los pezones. El conglomerado de fibras nerviosas ubicadas en estas áreas del cuerpo permite que se desencadene el orgasmo con la estimulación suficiente y el estado anímico idóneo. Además la connotación que cada persona da a cierta parte de su cuerpo, determinará el nivel de sensibilidad que pueda tener y la respuesta que puede llegar a desencadenar desde el punto de vista erótico.