Un hombre de Arabia Saudita infectado con un nuevo virus mortal de la misma familia que el Síndrome respiratorio agudo severo, murió, convirtiéndose en el noveno paciente en el mundo que fallece por la enfermedad que hasta el momento ha infectado a 15 personas, declaró la Organización Mundial de la Salud.
El hombre originario de Arabia Saudita de 39 años desarrolló los síntomas del nuevo coronavirus (NCoV) el 24 de febrero y murió el 2 de marzo, varios días después de ser hospitalizado, dijo la OMS en una actualización sobre el brote de la enfermedad.
El NCoV es de la misma familia de los virus que provocan los resfríos comunes y del que causó el brote mortal del Síndrome Respiratorio Agudo y Severo que apareció originalmente en Asia en 2002. El nuevo virus no es igual al SARS, aunque es bien similar a este y a otros coronavirus que se encuentran en los murciélagos.
La OMS emitió una alerta internacional después de que el virus afectó a un hombre originario de Qatar en Gran Bretaña que había estado en Arabia Saudita.
Los síntomas del NCoV incluyen una severa enfermedad respiratoria, fiebre, tos y dificultades para respirar. La investigación preliminar indica que el paciente no había tenido contacto alguno con los casos reportados previamente de infección por NCoV dijo la OMS, otras potenciales exposiciones están siendo investigadas.
Nueve de las 15 personas confirmadas de estar infectadas con NCoV han muerto. La mayoría de los casos han sido en Oriente Medio o en pacientes que viajaron a esa región. La investigación encontró que el NCoV se adapta fácilmente para infectar a los humanos y puede ser tratado con medicamentos similares a los que se utilizaron para el SARS.
La OMS, dijo que estaba siguiendo estrechamente la situación e instó a los estados miembro a continuar la vigilancia de las infecciones respiratorias severas y agudas y revisar detenidamente cualquier patrón inusual, y está trabajando con expertos internacionales y con países en los que se han reportado casos para evaluar la situación y revisar las recomendaciones para su vigilancia a las autoridades nacionales que deben evaluar sin demora alguna y notificar cualquier nuevo caso de NCoV.