Obtienen estudiantes sonorenses reconocimiento internacional

La tecnología de los alimentos es la ciencia que se encarga de estudiar y garantizar la calidad microbiológica, física y química de los productos alimenticios

Dos estudiantes del Centro de Investigación en Alimentos y Desarrollo (CIAD), fueron reconocidos internacionalmente con el primero y segundo lugar en eventos en Río de Janeiro, Brasil.

El director de tesis de los dos estudiantes y responsable del laboratorio de Antioxidantes y Alimentos Funcionales del CIAD, Gustavo González Aguilar, explicó que en el evento se presentaron 368 trabajos.

El Simpósio Brasileiro de Pós-colheita de Frutas, Hortaliças e Flores (SPC2011) y el Encontro Nacional de Processamento Mínimo de Frutas e Hortaliças (EPM2011), dijo, presentaron avances en fisiología y tecnología poscosecha de frutos enteros.

De 368 trabajos presentados, cuyo tema principal fue la conservación de la calidad nutricional de frutos tropicales y exóticos y su efecto en la salud del consumidor, explicó, CIAD obtuvo dos de los tres primeros lugares.

Hugo Palafox, que cursa el doctorado en Ciencias, presentó el trabajo “Identification and quantification of phenolics compounds from mango (Mangifera indica cv Ataulfo) and their contribution to the antioxidant capacity during ripening”.

El otro estudiante, José Alberto Villa, alumno de la Maestría en Ciencias “Effect of Maturity Stage in the content of fatty acids and antioxidant capacity of “Hass” avocado” recibieron de parte del comité técnico científico del evento ese reconocimiento.

Gustavo González dijo que como parte de los resultados de este trabajo de investigación, se ha reportado el excelente valor nutricional del mango “Ataulfo” por su alto contenido en vitamina C.

Señaló que es 4-5 veces superior al resto de las variedades de mango cultivadas en México y el aumento de la capacidad antioxidante en plasma por su ingesta en individuos sanos.

Esta información, mencionó el investigador, puede utilizarse como una herramienta para fomentar la comercialización de estos frutos en el mercado nacional e internacional.

Las buenas propiedades funcionales de estos frutos radican en la diversidad y concentración de los compuestos antioxidantes.

Es recomendable aumentar la ingesta de mango “Ataulfo” en la dieta del consumidor en su forma fresca, ya que previene y reduce procesos de oxidación y la producción excesiva de radicales libres responsables de diferentes desórdenes metabólicos.


Deja un comentario