La hidronefrosis es una inflamación del sistema colector renal causada por la dificultad de eliminar la orina, se debe a la existencia de un obstáculo en algún punto del sistema urinario, que puede ser mecánico o funcional.
Puede deberse a una causa mecánica que origina obstrucción a cualquier nivel de las vías urinarias y dificulta la expulsión de la orina,con menor frecuencia tiene un origen funcional por mala evacuación de la vejiga urinaria o bien por reflujo vesicoureteral.
Las causas más habituales son la existencia de un cálculo o litiasis, infecciones, tumoraciones benignas o malignas, y alteraciones congénitas, como la estenosis pieloureteral. A nivel del uréter pueden existir malformaciones congénitas, como estrechez, acodaduras o ureteroceles. En la vida adulta las causas más habituales son la existencia de litiasis y la compresión por una tumoración abdominal.
En la uretra pueden existir también alteraciones congénitas que causan obstrucción, como las válvulas uretrales y las estenosis uretrales de otro origen, entre ellas la compresión externa por aumento de tamaño de la próstata.
Las alteraciones funcionales más frecuentes son la vejiga neurogénica y el reflujo vesicoureteral. La hidronefrosis puede ser congénita o adquirida. Según su duración se divide en aguda o crónica y también puede distinguirse entre hidronefrosis unilateral cuando solo un riñón está distendido, o hidronefrosis bilateral cuando ambos riñones están comprometidos.
La hidronefrosis unilateral suele estar provocada por lesiones en el riñón o el uréter; la hidronefrosis bilateral se asocia a lesiones situadas en el cuello de la vejiga urinaria o la uretra que impiden la evacuación correcta de la vejiga, como la hipertrofia benigna de próstata y la estenosis del cuello vesical, también por reflujo vesicoureteral bilateral o vejiga de poca capacidad y baja complacencia, la hidronefrosis unilateral es más frecuente que la bilateral.
El incremento de presión causado por acumulación de orina que no puede expulsarse, provoca aumento del tamaño del riñón y reducción del grosor del parénquima renal. Si la situación se mantiene durante mucho tiempo, el riñón se atrofia y pierde su capacidad funcional. Si el obstáculo está en el ureter o la vejiga, el ureter se inflama y se produce un megaureter.
La hidronefrosis puede ocasionar daño permanente en el riñón y originar insuficiencia renal, otra complicación importante es la aparición de infecciones urinarias repetidas y pielonefritis que agravan más la situación.