Las crisis convulsivas figuran entre las manifestaciones frecuentes de la disfunción cerebral en los niños. Se calcula que uno de cada 10 niños previamente sanas presentará por lo menos una crisis convulsiva durante su infancia, mientras que dos de cada 100 niños sanos desarrollarán epilepsia.
El Dr. Saúl Garza Jefe de Neurología de Hospital Infantil de México menciona que la epilepsia en los niños en ocasiones puede ser un problema muy serio con un alto riesgo de que se vuelvan resistentes a los fármacos anticonvulsivos tradicionales.
En estos casos, en el Hospital Infantil de México han desarrollado una novedosa técnica de tratamiento. El Dr. Garza refiere “Hemos diseñado una técnica en la cual hacemos una serie de cirugías sin bisturí basadas en una radioterapia muy especifica, muy fina, en la cual podemos cauterizar una cierta zona del cerebro reduciendo las convulsiones, las caídas y accidentes de estos chicos sin provocarles una herida quirúrgica,
Entre los beneficios de este tipo de intervención, se reduce el riesgo de sangrado, la necesitad de ingresar a terapia intensiva y en general la estancia dentro del hospital.
El Dr. Garza explica que esta técnica nos permite hacerlo prácticamente en una sola exposición con una sedación ligera y el paciente, terminando la sedación y el procedimiento que dura aproximadamente 1 hora o 2, se va a su casa .
El procedimiento se realiza mediante la aplicación de rayos gamma en un punto específico del cerebro. El Dr. Garza nos platica que ese punto fundamental se llama cuerpo calloso y cuando hacemos una sección del cuerpo calloso el niño deja de tener caídas y sus crisis se vuelven más fáciles de controlar y son más localizadas, en lugar de hacer ese procedimiento del corte del cuerpo calloso a través de un bisturí lo podemos hacer ahora mediante de un equipo de radioterapia.
Esta novedosa técnica se realiza se realiza en una sola ocasión, logrando el efecto deseado en el tratamiento de las crisis convulsivas.