El Sistema Acessa presenta una nueva alternativa para las pacientes que sufren de fibroides uterinos, permitiendo a las mujeres eliminar los síntomas de fibroides y mantener un útero sano, retomando así una calidad normal de vida sin las complicaciones potenciales a largo plazo debido a una histerectomía. El sistema aplica energía de radiofrecuencia monopolar al tejido por medio de una pieza de mano electroquirúrgica desechable, que se conecta a un generador, con la punta insertada en el tejido blanco.
El generador luego suministra voltaje a 460 kHZ variando sinusoidalmente para dirigir una corriente a través del tejido para ser eliminado, causando calentamiento local, controlado, que produce la destrucción del tejido blanco; el calor producido luego se dispersa por conducción.
Durante esas extirpaciones controladas, el generador produce una corriente alterna, que fluye entre la pieza de mano y las almohadillas del electrodo de dispersión, a través del cuerpo del paciente.
Las partes activas eléctricamente en la punta de la pieza de mano constan de un trocar de acero inoxidable y una serie de electrodos desmontables, no todos necesitan ser desplegados durante una extracción, dependiendo del tamaño del fibroide a ser tratado, con cada electrodo conteniendo una termocupla interna. El generador toma, así, continuamente muestras del voltaje aplicado, la corriente y las temperaturas de las termoacuplas y otros parámetros del sistema. Las mediciones individuales son procesadas con propósitos de control interno.
El procedimiento se realiza en un ambiente ambulatorio usando un procedimiento mínimamente invasivo, con una cicatrización mínima y permitiéndole a la paciente regresar al hogar el mismo día.
Las oportunidades de que la paciente experimente una recurrencia de los síntomas debido a la extirpación por radiofrecuencia del fibroide son extremadamente bajas. El Sistema Acessa y Procedure, son un producto de Halt Medical, y han sido aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EUA para uso en coagulación laparoscópica, percutánea y extirpación del tejido blando.
En la cirugía de fibroides tradicional, las capas del tejido sano son cortadas para obtener acceso al tumor o para remover completamente el útero. Esto puede causar complicaciones, dolor significativo, y tiempos largos de recuperación.