Los investigadores dirigidos por la Dra. Suzanne Hodgkinson, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Sídney, Australia y del Hospital de Liverpool han ideado un nuevo método que puede regular la respuesta inmunitaria natural del cuerpo, brindando la esperanza de un tratamiento sencillo y eficaz para las enfermedades autoinmunes.
El nuevo planteamiento supone aumentar las células que regulan adecuadamente el cuerpo, la investigació se centra en la detención de las células “nocivas” (efectoras), de acuerdo con la Dra. Hodgkinson. Los investigadores estimularon las células T, la primera línea de defensa del cuerpo, mediante la inyección de proteínas de señalización celular llamadas citoquinas, en particular, de la citoquina interleuquina-5 (citoquina IL-5). Cuando las células reguladoras T se cultivan de forma que se conviertan en específicas para una proteína particular, hacen que se desarrollen los receptores de la citoquina IL-5. El estímulo de la citoquina IL-5 permite que el sistema inmunitario del cuerpo regule mejor su respuesta a la enfermedad sin tener que ir a toda marcha.
El equipo clonó citoquina IL-5 y la inyectó a ratas con el trastorno neurológico de Guillain-Barré. Estas ratas se recuperaron mucho más rápido y, al administrarlo como profiláctico, no se enfermaron. El método también ha demostrado su potencial en animales que sufren de esclerosis múltiple, con enfermedad renal nefritis o que tratan de superar el rechazo a un trasplante de órganos.