Un novedoso dispositivo de acoplamiento vascular enfrenta los problemas de la hipertensión sanguínea uniendo una arteria y una vena en la ingle.
El acoplador es un pequeño stent de metal hecho de nitinol que cuando se despliega, actúa como un clip de papel, une las venas y las arterias ilíacas en una anastomosis. Esto permite que la sangre fluya entre la arteria de alta presión y la vena de baja presión. Se inserta y se coloca a través de un procedimiento laparoscópico en la ingle con anestesia local en un laboratorio de cateterismo cardiaco o de radiología. El procedimiento dura aproximadamente una hora, no requiere sedación y es totalmente reversible mediante la colocación de un stent cubierto en el lado arterial de la anastomosis.
El acoplador Rox también ha sido estudiado en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica. En estos pacientes, los beneficios potenciales pueden incluir mejorar la respiración, la reducción de los síntomas de bronquitis crónica y mejorar la tolerancia al ejercicio. Es posible que el procedimiento pueda aumentar el contenido de oxígeno en pacientes con hipoxemia y gasto cardíaco, lo que aumenta el suministro de oxígeno a los tejidos (DO2). Es posible que los pacientes con EPOC puedan caminar más lejos y experimentar una reducción en los síntomas graves, además que su calidad de vida puede mejorar. El acoplador Rox es un producto de la empresa Rox Medical, ubicada en San Clemente, CA, EUA se encuentra en un estudio internacional aleatorizado prospectivo.
La hipertensión no controlada puede conducir a muchas otras enfermedades de graves consecuencias. Los pacientes con hipertensión resistente tienen presiones arteriales muy por encima de los niveles normalmente aceptados a pesar de tomar múltiples medicamentos combinados.