Una de las grandes preocupaciones de las personas es saber cómo les va a ir si les da COVID19. Científicos desarrollaron una nuevas pruebas de COVID19 justamente para saber qué tan grave va a ser el cuadro en cada persona.
Las nuevas pruebas de COVID19 se tratan de análisis de sangre que permiten predecir si una persona va a desarrollar un cuadro severo de la enfermedad. Una de ellas determina la presencia de ciertos biomarcadores proteicos capaces de determinar la respuesta del paciente.
En qué consiste
Una de las nuevas pruebas de COVID19 fue desarrollada por investigadores del Instituto de Bioquímica del Hospital Universitario Caridad en Berlín. Consiste en ubicar 27 proteínas en la sangre de los pacientes con coronavirus. El examen realizado en los enfermos hospitalizados es mediante una espectrometría. Los resultados se correlacionan con la severidad de la enfermedad de acuerdo con los criterios de la OMS.
El examen puede predecir si un paciente va a tener síntomas graves y requerir el ingreso a una unidad de cuidados intensivos. Incluye factores del complemento, el sistema de la coagulación y factores que propician la inflamación.
Otras pruebas para predecir severidad
En los Estados Unidos, la FDA aprobó para uso de emergencia una nueva prueba para COVID19. Esta también tiene la finalidad de predecir la severidad de la respuesta inflamatoria del paciente.
La prueba Elecsys® IL-6 mide los niveles de la interleucina 6 (IL-6). Se trata de un biomarcador que permite identificar a pacientes con COVID19 con riesgo de desarrollar una intensa respuesta inflamatoria. También ayuda a determinar el riesgo del enfermo de sufrir insuficiencia respiratorio y requerir ventilación mecánica. El resultado de la prueba está listo en 18 minutos.
Relevancia de estas pruebas
Las nuevas pruebas de COVID19 para predecir la severidad de la enfermedad en los pacientes son fundamentales. Y es que permiten ofrecer un tratamiento oportuno antes de que ocurra una intensa respuesta inflamatoria. Dicha respuesta es capaz de generar una reacción autoinmune en la cual las células inflamatorias dañan al propio paciente. Estos suelen ser los casos más graves de COVID19 y tratarlos oportunamente puede hacer la diferencia entre vida y muerte.
En ambas pruebas se trata de una determinación temprana de interleucina 6, que activa otras células del sistema inmune. Esto desencadena la llamada tormenta de citocinas que ocasiona falla de todos los órganos pudiendo ocasionar la muerte.