Nueva gripe de las focas puede amenazar a los humanos

Los hallazgos refuerzan la importancia de vigilar la fauna silvestre para predecir y prevenir las posibles pandemias

Una nueva cepa de influenza hallada en focas del puerto de Nueva Inglaterra puede potencialmente amenazar a las personas además de a los animales, sugiere una investigación reciente, realizada por la Dra. Anne Moscona, profesora de pediatría, microbiología e inmunología del Colegio Médico Weill Cornell, en la ciudad de Nueva York.

Los científicos advirtieron que los virus, como el recién descubierto virus de la gripe de las focas, deben vigilarse para poder predecir nuevas cepas y prevenir una pandemia de gripe proveniente de los animales, existe la preocupación de que tengamos nuevos virus transmisibles en mamíferos a los que los humanos aún no se hayan expuesto. Es una combinación que no habíamos visto antes en la enfermedad, señala la editora del informe, la Dra. Moscona.

Otro experto concurrió en que la cepa de gripe podría algún día amenazar a las personas, las infecciones que amenazan a los animales silvestres y a las vidas humanas nos recuerdan la forma en que nuestra salud está vinculada en este dinámico planeta.

Apuntó que aunque la transmisión a través del contacto directo entre los humanos y las focas del puerto es poco probable, el virus podría hallar otras formas de llegar a las personas, un virus peligroso que infecte a los mamíferos aumenta nuestro riesgo, no mediante la infección directa, sino por el desarrollo evolutivo de cepas aún más riesgosas, la cepa podría pasar de las focas a las aves, ampliar su presencia en el ambiente y mutar de formas que hacen que se transmita fácilmente a o entre humanos.

Científicos de varias organizaciones, entre ellas la Universidad de Columbia y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, dijeron que los virus de la gripe hallados en mamíferos, como la “gripe porcina” H1N1 que surgió en 2009, pueden poner la salud de las personas en riesgo, advierten que la nueve gripe de las focas presenta una amenaza similar para los humanos.

Los investigadores analizaron el ADN de un virus relacionado con la muerte de 162 focas del puerto en las costas de Massachusetts, Nueva Hampshire y Maine. Cinco autopsias revelaron que las focas murieron por infección con un tipo de gripe conocido como H3N8.

El informe apuntó que la gripe de las focas es muy similar a la cepa de gripe hallada en aves norteamericanas, los investigadores anotaron que el virus se adaptó para vivir en mamíferos. También porta mutaciones que se sabe hacen que los virus se propaguen con mayor facilidad y sean más peligrosos. Añadieron que la gripe de las focas, que puede dirigirse a una proteína que se halla en el tracto respiratorio humano, podría tener el potencial de pasar de una especie a otra.

Los investigadores advirtieron que una gripe pandémica se puede originar de formas inesperadas, así que la preparación es esencial.

La gripe podría emerger de cualquier lugar, y nuestra preparación tiene que ser mucho mejor de lo que creíamos. Necesitamos una capacidad muy ágil para identificar y comprender los riesgos potenciales que plantean los nuevos virus que emergen de fuentes inesperadas. Es importante darse cuenta de que los virus pueden emerger de rutas que no hemos considerado. Debemos estar alertas a esos riesgos, y listos para reaccionar a ellos.

Fuente: American Society for Microbiology

Deja un comentario