Nueva cepa de gripe aviaria H7N9 no parece transmitirse de humano a humano

Autoridades de Hong Kong generaron una alerta preliminar y están tomando precauciones en los aeropuertos

Las autoridades de Pekín están movilizando recursos a nivel nacional para combatir el brote de gripe aviar H7N9, Japón y Hong Kong intensificaron la vigilancia contra el virus y Vietnam prohibió las importaciones de aves de corral desde China.

La novedosa cepa de gripe aviaria H7N9 no parece transmitirse entre personas, pero las autoridades de Hong Kong generaron una alerta preliminar y dijeron que están tomando precauciones en los aeropuertos.

En Japón, los aeropuertos han colocado carteles de advertencia en los puntos de entrada a todos los pasajeros de avión provenientes de China para que busquen atención médica si sospechan que tienen gripe aviaria.

Se ha confirmado que un total de 14 personas contrajeron en China la cepa H7N9, todas en el este del país, uno de los casos es un niño de 4 años que se está recuperando, señaló la agencia de noticias oficial china Xinhua.

Dos personas murieron en Shanghái, lo que eleva la cifra de muertos a cinco. Las autoridades de Shanghái también descubrieron la cepa H7N9 en una muestra de paloma tomada de un mercado mayorista tradicional, añadió Xinhua, en lo que sería el primer hallazgo del virus en un animal en China desde que comenzó el brote.

China reforzará la lucha contra el virus (…) y coordinará y desplegará todo el sistema nacional de salud para combatir el virus, declaró el Ministerio de Salud en un comunicado.

En Hong Kong, las autoridades activaron el preliminar “Nivel de Alerta y Respuesta” bajo un plan de preparación para una pandemia de influenza, que exige una estrecha vigilancia de las granjas locales de gallinas, vacunación, ejercicios de sacrificio, y una suspensión de las importaciones de aves vivas del continente.

Se ha pedido a todos los pasajeros de vuelos que ingresan o salen de Hong Kong que notifiquen a los auxiliares de vuelo o personal del aeropuerto si se sienten mal.

En Pekín, el Ministerio de Salud dijo que el Gobierno comunicaría rápidamente los detalles sobre la nueva cepa tanto al resto del mundo como a su pueblo, tras las quejas de que había sido demasiado lento en informar del brote y la sospecha de que quiso ocultarlo.

Los usuarios de internet chinos y algunos periódicos han cuestionado por qué las autoridades tardaron tanto en anunciar los nuevos casos, especialmente el de dos de las víctimas que enfermaron en febrero. El Gobierno respondió diciendo que necesitaba tiempo para identificar correctamente el virus.

El virus H7N9 ya ha adquirido algunos de los cambios genéticos que necesita para mutar a una forma de fácil transmisión entre las personas.

La farmaceútica Sanofi Pasteur, el mayor productor de vacunas del mundo, dijo que estaba en contacto constante con la OMS a través de la Federación Internacional de Asociaciones y Productores Farmacéuticos (IFPMA por su sigla en inglés) pero que era demasiado pronto para saber la importancia de los casos chinos, los científicos deben primero focalizarse en obtener la biología práctica y el análisis de secuenciación genética antes de decidir avanzar.

Según la OMS, los resultados de pruebas preliminares sugieren que esta nueva cepa de la gripe responde al tratamiento con Tamiflu de Roche y Relenza de GSK.

Deja un comentario