Una nueva aplicación realiza un seguimiento de la ubicación y la distancia recorrida desde su casa y advierte a quienes sufren de ceguera nocturna (ambliopía nocturna).
El Dr. Kamran Ahsan y su equipo de investigadores de la Universidad Federal Urdu de Artes, Ciencia y Tecnología en Karachi, Pakistán, desarrollaron una aplicación para el teléfono inteligente para que las víctimas de ambliopía nocturna puedan dejar con seguridad su casa sabiendo que su teléfono hace el seguimiento de su paradero y el cálculo tanto de las horas de luz que quedan disponibles, como la estimación de cuánto tiempo le tomará a la persona llegar a su base antes del anochecer.
La aplicación tiene conocimiento geográfico, pues sabe la hora de la puesta del sol en todo el mundo, además de tener acceso a software de mapas en línea, con lo cual puede presentar accesos directos a su base a los usuarios potencialmente vulnerables.
La aplicación también tiene la ventaja adicional de ser capaz de localizar los hoteles más cercanos, en caso de que el usuario necesite llegar a uno antes de que caiga la oscuridad. El estudio fue publicado en la revista International Journal Mobile Learning and Organization.
La ceguera nocturna afecta a millones de personas y puede estar presente en el nacimiento como una enfermedad genética, surgir en la infancia debido a desnutrición o a una lesión o ser un síntoma de muchas enfermedades de los ojos. A los enfermos les resulta difícil o imposible ver en condiciones de poca luz y por lo tanto pueden estar en mucho riesgo si cae la noche mientras están en un lugar extrañol. Por supuesto, muchas personas con ambliopía nocturna nunca se aventuran lejos de su hogar, a causa de la discapacidad.
La causa más común de ambliopía nocturna es la retinitis pigmentaria, un trastorno genético en el cual las células de la retina llamadas bastones pierden gradualmente su capacidad de respuesta a la luz. Los pacientes que sufren de este trastorno tienen ambliopía nocturna progresiva y con el tiempo su visión diurna también puede verse afectada.