Los médicos estadounidenses Robert Lefkowitz y Brian Kobilka recibieron el premio Nobel de Química 2012 por sus estudios sobre receptores que permiten a las células comprender su entorno, lo que representa un adelanto esencial para la industria farmacéutica.
El jurado los recompensó por sus estudios sobre los receptores acoplados a las proteínas G, propios de los mamíferos, durante mucho tiempo, la forma en que las células sentían su entorno fue un misterio, comenta la Real Academia de las Ciencias de Suecia.
Hasta el 50% de todos los productos farmacéuticos tienen como finalidad actuar sobre los los receptores acoplados a las proteínas G. Saber cómo son y cómo funcionan nos dará herramientas para crear mejores medicamentos con menos efectos secundarios.
Lefkowitz, profesor de medicina y bioquímica de 69 años, trabaja en el Instituto médico Howard Hughes de Chevy Chase, a las afueras de Washington, y en la universidad de Duke en Carolina del Norte.
Kobilka nació en 1955 y es profesor de medicina y fisiología molecular y celular en la universidad de Stanford en California.
Los dos trabajaron juntos sobre la investigación que fue premiada.
Los Dres. se repartirán el premio que recibirán durante una ceremonia oficial en Estocolmo el 10 de diciembre, fecha del aniversario de la muerte del fundador del premio, el industrial sueco Alfred Nobel.