Día Mundial de la Salud Mental

El tema de este año es «La depresión, una crisis mundial».

Con ocasión del Día Mundial de la Salud Mental se sensibiliza al público acerca de los problemas de salud mental y se fomenta el debate franco sobre los trastornos mentales y las inversiones en servicios de prevención, promoción y tratamiento. El tema de este año es «La depresión, una crisis mundial».

La depresión afecta a más de 350 millones de personas de todas las edades y en todas las comunidades, y contribuye de modo significativo a la carga mundial de morbilidad. Se dispone de tratamientos eficaces contra la depresión, pero el acceso a ellos es problemático en la mayoría de los países, y en algunos solo lo reciben menos del 10% las personas que lo precisan.

 Tras el comienzo de la conmemoración del Dia Mundial de la Salud Mental en 1992 muchos países lo han adoptado como medio de promoción de la salud mental.
Cada año se elige un tema y se distribuye material de educación por parte de la Federacion Mundial de la Salud Mental. En este 20 aniversariose ha elegido a la depresión como tema central. La depresión puede afectar a cualquier persona y es una de las enfermedades de mas amplia distribución, pudiendo coexistir con otras enfermedades severas. De acuerdo a la OMS, los trastornos depresivos unipolares ocuparon el tercer lugar en la causa de carga global de enfermedad en 2004 y llegaran al primer lugar en 2030.

En los paises desarrollados, el actual revés económico ha llevado a un aumento del desempleo, las deudas y la inseguridad lo cual resulta en un aumento de la depresión en la población. Para el resto de los países, la educación del publico acerca de la salud mental es muchas veces inadecuada por la falta de recursos.

Deja un comentario