No usamos suficiente dosis de protector solar

La mayoría de las personas no usan más que la mitad de la cantidad necesaria de protector solar.

Los expertos recomiendan que cuando nos expongamos al sol usemos un filtro solar suficientemente fuerte para proteger a nuestra piel de los peligrosos rayos ultravioleta.

En el Reino Unido, el Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Clínica, afirma en sus recomendaciones que el Factor de Protección Solar (SPF) 15 es suficiente si se aplica adecuadamente.

Lo ideal, dice el Drug and Therapeutics Bulletin (DTB) Boletín de Fármacos y Terapéutica, es usar por lo menos un SPF 30.

Se sabe que la radiación ultravioleta del sol (UV) daña la piel e incrementa el riesgo de desarrollar cáncer de piel.

Las cremas o lociones con factores de protección solar o SPF actúan como una capa protectora evitando que la radiación dañe la piel.

El SPF se refiere a la cantidad de protección contra la UV que ofrece un producto. Entre mayor el número, mayor la protección.

Los productos etiquetados con un SPF de 30 podrán ofrecer una protección más adecuada contra el sol en la mayoría de la gente que utiliza filtros solares. Y esto será suficiente para evitar las quemaduras solares bajo la mayoría de las circunstancias.

Una persona que usa una crema con SPF 15 sólo quedará protegida si se aplica una capa de crema suficientemente gruesa.

Lo normal es aplicarse una capa de 2 mg/cm2. Para un adulto, esto sería el equivalente de utilizar un poco más de 15% de una botella de 200 ml para cubrirse todo el cuerpo.

Sin embargo, dicen los investigadores, mucha gente sólo se aplica entre 0,5 y 1,5 mg/cm2.

Las recomendaciones actuales necesitan ser revisadas y corregidas.

El nivel de protección debe variar en cada país, dependiendo del clima y cantidad de exposición solar.

La incidencia del cáncer de piel, incluida la forma más peligrosa de la enfermedad, el melanoma maligno, se ha triplicado en muchos países en los últimos 30 años.

Si se aplican adecuadamente, los filtros solares pueden evitar las quemaduras de sol, y se ha demostrado que un historial de quemaduras de sol es un importante factor de riesgo en el desarrollo de cáncer de piel.

Una persona que sufre cinco episodios de quemaduras solares en in plazo de 10 años, tendrá tres veces más riesgo de desarrollar melanoma maligno.

Por lo tanto se recomienda usar un filtro con SPF 30 o más alto y aplicarlo en todas las áreas del cuerpo no protegidas por ropa, incluida la cara, orejas, manos y aplicarlo con particular atención en las zonas más vulnerables como la nariz, hombros, pies y parte posterior del cuello.


Deja un comentario