Niños de talla baja

Lograr que su hijo se ponga a la altura de la mayoría de sus compañeros, es la angustia que hoy lleva a los padres a la consulta pediátrica

Niños de talla baja, es el término que  se refiere a niños que están  considerablemente por debajo de la estatura promedio para su edad y sexo.

El término con frecuencia se refiere a niños o adolescentes que se encuentren significativamente por debajo de la estatura promedio de sus compañeros.

Una curva de crecimiento  se usa para mostrar la estatura actual de un niño y qué tan rápido está creciendo. Ésta puede comparar al niño con otros niños de la misma edad y sexo (varón o mujer).

  • Un niño puede ser más bajo o más alto que un niño promedio de la misma edad.
  • Se emplea una medida llamada desviación estándar (DE) para comparar la estatura de diferentes niños.

Si la estatura de un niño es de más de dos desviaciones estándar por debajo de la estatura promedio de otros niños de la misma edad, se dice que el niño tiene estatura baja. Esto significa que casi todos los otros niños de esa edad (más del 95% o 19 de cada 20) son más altos.

El médico vigilará la tasa de crecimiento de su hijo con el paso del tiempo.

Muchos padres resultan preocupados si sus hijos son más bajos que la mayoría o todos los niños a su alrededor. Sin embargo, la estatura (o talla) baja no es necesariamente un síntoma o signo de un problema de salud.

La estatura baja que no tiene ninguna causa médica (talla baja idiopática) puede deberse a:

  • Retraso general del crecimiento. Los niños son pequeños para su edad, pero están creciendo a una tasa normal. La pubertad se demora. Estos niños siguen creciendo después de que la mayoría de sus compañeros han parado.
  • Uno o ambos padres son de estatura baja. Los padres bajos en estatura pero saludables pueden tener un hijo sano que esté en el 5% más bajo. Estos niños son de baja estatura, pero pueden alcanzar la talla de uno o ambos padres.

La estatura baja puede ser un síntoma de muchas afecciones o problemas médicos, incluyendo:

  • Trastornos óseos o esqueléticos, como raquitismo o acondroplasia
  • Enfermedades crónicas como: cardiopatía congénita, nefropatías, asma, anemia depranocítica, talasemia, artritis juvenill, enfermedad intestinal inflamatoria, celiaquía, enfermedad de Cushing, hipotiroidismo y diabetes
  • Trastornos genéticos como el Díndrome de Down, el Síndrome de Turner, el Síndrome de Williams, el Síndrome de Russel-Silver y el Síndrome de Noonan
  • Deficiencia de la hormona del crecimiento
  • Infecciones del feto antes de nacer
  • Desnutrición
  • Crecimiento deficiente del bebé mientras está en el útero (restricción del crecimiento intrauterino) o nacer pequeño para la edad gestacional.

A todos los niños se les debe vigilar su crecimiento y desarrollo de manera regular.

Si su hijo parece tener una estatura mucho más baja a la de la mayoría de los niños de su edad (o si su tasa de crecimiento ha disminuido o se ha detenido) visite  www.centrosequoia.com.mx

La estatura baja de un niño con frecuencia afectará su autoestima. Suministrar apoyo emocional es una parte importante del tratamiento. Los niños pueden ser molestados  por los compañeros de clase y compañeros de juego. La familia, los amigos y los maestros deben hacer énfasis en otras destrezas y fortalezas del niño.

A los niños de estatura baja a quienes se les descubre que tienen falta de hormona del crecimiento en el cuerpo por lo regular se los trata con inyecciones de dicha hormona.

Las inyecciones de la hormona del crecimiento también se utilizan para tratar niños con el síndrome de Turner, el Síndrome de Prader-Willi, insuficiencia renal crónica o talla baja idiopática (TBI).

Algunos niños de estatura baja que también tienen retraso en la pubertad y pueden recibir ciertos medicamentos que contengan la hormona masculina testosterona.

Si su hijo, algún familiar o amistad tiene hijos (as) de baja estatura consulte www.centrosequoia.com.mx


Deja un comentario