Un nuevo dispositivo que se basa en la estimulación del ganglio esfenopalatino, ayuda a reducir la frecuencia de los ataques de cefalea en racimos.
El Sistema de Neuroestimulación ATI es un sistema novedoso recargable, con un neuroestimulador implantable en miniatura (más pequeño que una almendra) que se coloca a través de la boca, sin dejar cicatrices visibles externamente. Diseñado para el tratamiento del dolor de cabeza agudo, el neuroestimulador se activa mediante un controlador externo, remoto, que se sostiene en la mejilla, permitiendo que el paciente suministre la estimulación necesaria para aliviar el ataque.
Después de tratar un dolor de cabeza, el controlador remoto se retira, apagando simplemente, la terapia de estimulación. El sistema de Neuroestimulación ATI es un producto de Autonomic Technologies y ha recibido la aprobación de marca de la Comunidad Europea.
En un estudio clínico, controlado con placebo, el Sistema de Neuroestimulación ATI demostró eficacia en el tratamiento de la cefalea en racimos, y proporcionó una mejora significativa en la calidad de vida del paciente y la discapacidad por el dolor de cabeza.
El alivio del dolor a los 15 minutos se logró en el 67,1% de los ataques tratados, frente al 7,4% de los ataques falsos tratados. El alivio del dolor a los 15 minutos se logró en 34,1% de los ataques tratados, en comparación con el 1,5% de los ataques simulados, tratados. El número promedio de ataques de racimo, por semana, se redujo en un 31%, y el 43% de los pacientes experimentó una reducción media del 88% en el número de ataques sufridos. Los resultados del estudio fueron publicados en la revista Cephalalgia.
Los dolores de cabeza en racimo causan tanta incapacidad, que los pacientes a menudo no pueden funcionar con normalidad, comenta el autor principal, Prof. Jean Schoenen, coordinador de la unidad de investigación de dolor de cabeza, en la Universidad de Lieja en Bélgica. Los actuales tratamientos preventivos son a menudo ineficaces y, en muchos pacientes, los tratamientos agudos y preventivos no pueden ser tolerados o están contraindicados. Esta terapia innovadora ofrece una manera para que un número significativo de pacientes puedan controlar el dolor debilitante de la cefalea en racimos.