Narcolepsia

La narcolepsia es un trastorno neurológico que afecta el control entre el sueño y la vigilia.

La narcolepsia es un trastorno neurológico que afecta el control entre el sueño y la vigilia. Las personas  que sufren de narcolepsia experimentan somnolencia excesiva durante el día y episodios incontrolables en los que se duerme durante el día aunque haya dormido bien durante la noche. Estos “ataques” repentinos de sueño pueden ocurrir durante cualquier tipo de actividad y a cualquier hora del día.

Se estima que una de cada 1000 personas padecen narcolepsia. El riesgo de desarrollar narcolepsia es mayor si los familiares de primer grado, por ejemplo: padres, hermanos, también padecen la enfermedad. La narcolepsia puede ocurrir en personas  de cualquier edad, pero el primer signo de sueño durante el día suele empezar en los años de adolescencia o durante la juventud.

La narcolepsia se caracteriza por episodios frecuentes  de sueño incontrolable durante el día, precedidos usualmente por somnolencia. Algunas veces, la persona puede comenzar a soñar inmediatamente después de quedarse dormida. Por lo general, los episodios ocurren después de las comidas, pero también pueden presentarse mientras la persona está trabajando o conduciendo un vehículo, conversando o estando en una situación no estimulante o en situaciones donde hay poco movimiento.

Hay un breve período de sueño y la persona se despierta sintiéndose descansada. Sin embargo, al poco tiempo puede volver a sentirse incontrolablemente soñolienta.

Los síntomas, suelen incluir:

Somnolencia persistente (hipersomnio o somnolencia excesiva durante el día), dificultad para que un adulto joven se mantenga despierto durante las clases o en el trabajo, necesidad repentina e incontrolable de dormir durante el día (ataque de sueño), esto puede ocurrir varias veces durante el día, generalmente después de comer, pero puede ocurrir en cualquier momento, cada episodio de sueño dura aproximadamente15 minutos, sensación de estar despierto y descansado después de cada episodio, alucinaciones, visuales o auditivas, antes de dormir o pueden ocurrir durante el episodio de sueño, pérdida súbita del tono muscular (cataplexia), puede estar asociada con reacciones emocionales tales como la risa o el enojo, puede ser similar en apariencia a las convulsiones, incapacidad temporal de utilizar los músculos (parálisis del sueño)esto suele ocurrir  inmediatamente después de despertar

Se desconocen las causas exactas de la narcolepsia. Estudios de investigación utilizando marcadores de genes muestran que el trastorno puede ser genético, un  pequeño grupo de neuronas en el cerebro ha sido implicado en la producción de transiciones de sueño a vigilia y viceversa. Las personas con narcolepsia pueden tener menos cantidad de estas neuronas o éstas pueden haber sufrido daño. La situación se puede agravar por condiciones que ocasionan insomnio tales como una alteración del horario de trabajo. La narcolepsia puede estar también asociada a la cataplexia, un episodio breve de pérdida severa de tono muscular en diversos músculos. Puede ocurrir una debilidad generalizada por unos pocos momentos durante la transición entre el sueño y la vigilia (parálisis del sueño). Muchas de las personas que sufren de narcolepsia también tienen alucinaciones similares a sueños en la transición entre el sueño y la vigilia. Para diagnosticar la narcolepsia, se realiza una historia médica completa,  y también : La combinación de la EDS y la cataplejía proveen pruebas para el diagnóstico médico preliminar, exámenes de laboratorio – para confirmar el diagnóstico y planificar el tratamiento, incluyendo: Polisomnografía nocturna (su acrónimo en inglés es PSG) – para determinar la presencia de EDS y tal vez de otras causas subyacentes de este síntoma. Examen de Latencia Múltiple del Sueño (su sigla en inglés es MSLT) – para medir la aparición del sueño y la rapidez con que se presenta la fase del sueño de movimientos rápidos de los ojos (su sigla en inglés es REM). Examen genético de la sangre – para medir ciertos antígenos que suelen encontrarse en las personas con predisposición a la narcolepsia.

La Narcolepsia, esta considerado como un grave problema de salud, que puede tener consecuencias funestas. Entre ellas:
Lesiones y accidentes si los ataques ocurren durante las actividades diurnas del paciente.
Trastornos en las actividades sociales
Efectos secundarios de los medicamentos utilizados para tratar el trastorno
accidentes de trabajo y de tránsito que pueden derivar en amputaciones o lesiones físicas, e incluso la muerte.

El tratamiento, depende de cada caso, y de las condiciones en las que se presente la enfermedad, tomando en cuenta diversos factores como:
La edad, el estado general de salud y la historia médica.
Que tan avanzada está la enfermedad.
Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.
Las expectativas para la trayectoria de la enfermedad.

El tratamiento, debe estar encaminado a que el paciente permanezca lo más despierto posible durante el día y disminuir los episodios recurrentes de cataplejía utilizando la mínima cantidad de medicamentos posible.

La somnolencia excesiva durante el día y la cataplejía se tratan por separado, se suelen recetar estimulantes del sistema nervioso central para la EDS y antidepresivos tricíclicos para la cataplejía así como siestas terapéuticas – dos o tres siestas cortas durante el día ayudan a controlar la somnolencia y a mantenerse despierto., una alimentación adecuada, ejercicio regular.

Deja un comentario