Muertes por infarto cuando el equipo favorito pierde el Super Bowl

Estudio muestra un aumento en las muertes por problemas del corazón cuando el equipo local pierde el Super Bowl

Un artículo por publicarse este lunes en la revista Clinical Cardiol encontró que había un mayor número de muertes cardiacas, particularmente entre las mujeres, después de que el equipo local de una ciudad perdiera el Super Bowl.

El estudio examinó los residentes de la ciudad de Los Angeles, California, donde el equipo local perdió ante los “Acereros” de Pittsburgh en 1980 y ganó contra los “Pieles Rojas” de Washington en 1984.

Se observó un aumento de muertes después de la pérdida, controlando edad, sexo y raza, y se encontró que en las mujeres el aumento fue del 27 por ciento. En los hombres, hubo un aumento del 15 por ciento en muertes asociadas a la pérdida del equipo.

Llamo mucho la atención que el porcentaje de muertes en mujeres fuera mayor que en los hombres, por lo que de acuerdo al estudio “El Super Bowl podría provocar una respuesta emocional que es similar en las mujeres de Estados Unidos que en los los hombres, o tal vez la reacción de un hombre a la derrota en el Super Bowl afecta el estado emocional de la pareja”.

A las mujeres también les fue mejor que a los hombres cuatro años después, cuando el equipo ganó el Super Bowl ya que hubo una reducción de muertes asociadas a problemas cardiaco circulatorios: Después de la pérdida del partido, se produjeron más muertes cardíacas en general y entre las personas mayores de 65 años, se produjo un aumento del 22 por ciento de las muertes.

Durante la Copa Mundial de fútbol en el 2006, estudios sobre aficionados y fútbol en Europa encontraron un aumento en el síndrome coronario agudo y la arritmia, más en los hombres que en mujeres.

El Super Bowl será el próximo 6 de febrero entre los Green Bay Packers y los Steelers de Pittsburgh en el Cowboys Stadium en Arlington, Texas.


Deja un comentario