Las mujeres no parecen estar tan obsesionadas con su peso como se cree habitualmente; no al menos la mayor parte de ellas. Las chicas más jóvenes suelen no darse cuenta cuando aumentan hasta cinco kilos de peso.
En investigaciones previas encontramos que un cuarto de las mujeres en edad reproductiva con sobrepeso u obesidad consideran que tienen un peso normal. Esta mala percepción de su peso real en combinación con la percepción incorrecta del aumento de peso es una amenaza al éxito de los programas para la prevención de la obesidad, comenta el Dr. Mahbubur Rahman líder del estudio.
Los investigadores analizaron la conducta de 466 mujeres de alrededor de 25 años de edad. El 75% de ellas usaba anticonceptivos hormonales orales o inyectables. Durante tres años, el Dr. Rahman les presentó un cuestionario cada seis meses con el fin de hacer un seguimiento de su peso y preguntar si la percepción que cada chica tenía de su cuerpo se correspondía con lo que marcaba la balanza. El experto también evaluó si hacían actividad física y tenían hijos, entre otros factores.
El Dr. Rahman notó que entre un tercio y un cuarto de las mujeres no se dio cuenta del aumento de peso que tuvo en los tres años que duró la investigació, un descubrimiento fue que las voluntarias que usaban anticonceptivos hormonales inyectables lograban reconocer más fácilmente los cambios en su figura, la mayor parte de las mujeres sabe que este tipo de anticonceptivos genera un aumento de peso y por ese motivo están pendientes de la situación.
El experto recomienda que las mujeres se pesen regularmente para detectar un cambio en su peso ni bien aparece. A su vez, considera que los médicos deben estar pendientes del peso de sus pacientes para advertirles del riesgo que el sobrepeso y la obesidad representan para la salud.