Estar bajo anestesia conlleva un riesgo. Pero este riesgo puede reducirse sustancialmente con el monitoreo cerebral.
¿Qué es el monitoreo cerebral?
El monitoreo cerebral permite la evaluación en tiempo real tanto de la actividad eléctrica del cerebro como la cantidad de oxígeno que recibe. Estos son parámetros indispensables para ofrecer al paciente la menor cantidad de medicamento posible durante la anestesia o sedación.
La monitorización de la función cerebral ofrece la posibilidad de conocer a ciencia cierta el estado del paciente. Saber cuál es su nivel de conciencia durante el procedimiento. Con el monitoreo cerebral es posible asesorar el índice del estado del paciente. Esta medición de la actividad cerebral refleja justamente el nivel de sedación o anestesia de la persona.
¿Qué es la anestesia?
Etimológicamente hablando, anestesia es la ausencia de sensibilidad. Pero para los médicos, durante una cirugía o procedimiento diagnóstico, no solo se necesita que no le duela al paciente. También se requiere que haya ausencia de movimientos y pérdida de la conciencia.
El monitoreo cerebral permite al anestesiólogo administrar el nivel deseado de sedación. Con ello se logra optimizar la profundidad de la anestesia y reducir el riesgo de complicaciones.
Complicaciones de la anestesia
La mayoría de las personas sanas suele tener nulos o pocos efectos secundarios por la anestesia. Puede haber mareos, náuseas y vómito, sobretodo cuando la persona se levanta antes de tiempo tras una anestesia general. Adultos mayores son más propensos a sufrir una condición grave conocida como delirio postoperatorio. Este problema puede deteriorar significativamente su función cognitiva. También puede sobrevenir un accidente vascular cerebral o un infarto cardiaco. De ahí la importancia del monitoreo cerebral. Con éste se puede lograr la profundidad deseada de sedación o anestesia monitoreando el estado del cerebro y reduciendo el riesgo del paciente.
Si vas a someterte a una anestesia general o una sedación conoce a tu anestesiólogo. Solicítale que durante la anestesia o sedación te someta al monitoreo cerebral con tecnología de punta.
Conoce lo que tú puedes hacer para reducir tu riesgo en caso de requerir de una cirugía.