Molusco contagioso: aumenta dramáticamente el número de casos

El molusco contagioso es una infección viral que puede transmitirse sexualmente y se ha incrementado en forma dramática.



Fotografía: Universidad de Maryland



El molusco contagioso es una infección ocasionada por un virus de la familia de los poxvirus. El Dr. Gerardo Casanova, Presidente Fundador de de la Asociación Mexicana Para el Estudio de las Infecciones de Transmisión Sexual explica que es un virus que provoca lesiones en forma de vesículas umbilicadas, es decir con un hundimiento en el centro y que las personas piensan que son barros y tratan de exprimirlos, sin resultado.


Existen varias maneras de adquirir el molusco contagioso. Generalmente aparece después de relaciones sexuales, el Dr. Casanova explica que cuando alguien tiene estas lesiones puede contagiar a su compañero o compañera sexual, pero puede aparecer también en niños, sin tener relaciones sexuales.

Las lesiones pueden aparecer en cualquier parte de cuerpo. En los adultos es común que el molusco contagioso aparezca en el área genital pero las lesiones pueden aparecer en la cara, en la espalda, en las nalgas, en la piel de los muslos. En los niños es común que las lesiones por molusco contagioso se presenten en las manos.

El período de incubación de la infección es decir, el tiempo que tardan en aparecer las lesiones después del contagio, varía de una a dos semanas y es más común en mujeres embarazadas, debido a que la gestación disminuye las defensas de la mujer.

El Dr. Gerardo Casanova, explica que el molusco contagioso en los genitales ha tenido un aumento dramático. Dice que aparecen esas lesiones en el área genital con un incremento de caso el 300 % en lo que va de estos 2 últimos años.

Este notable incremento de los casos de molusco contagioso puede deberse a mutaciones del virus que lo ocasiona. Dice el Dr. Casanova que probablemente haya habido una modificación en el DNA de virus seguramente que además es rebelde al tratamiento.

Para confirmar el diagnóstico es posible que se requiera de una biopsia de la lesión para determinar la presencia de las células características del molusco contagioso: las células que están en la epidermis, que es la capa más superficial de la piel, se hacen muy grandes, gigantes y es como un volcán en el que en el centro están las células muertas y es ese el ombligo o hundimiento en el centro de las vesículas del molusco contagioso es debido a la presencia de células necrosadas o muertas.

El tratamiento consiste en eliminar las lesiones del molusco contagioso ya sea quemándolas con ácido tricloroacético o congelándolas con nitrógeno líquido, procedimiento llamado criocirugía. El Dr. Casanova refiere que la mayoría de las ocasiones no es recurrente a menos de que tenga inmunodeficiencias que su aparato inmunológico este deficiente o que la persona se pueda reinfectar por ejemplo que haya utilizado otra vez una ropa interior que ya tenia ahí virus. El Dr. Casanova refiere que afortunadamente el molusco contagioso es una enfermedad benigna.

Incluso en las mujeres embarazadas, el tratamiento oportuno suele eliminar las lesiones y en caso de haber infección genital, la probabilidad de que al momento de pasar por el canal del parto un bebé se infecte por el molusco contagioso, no rebasa el 5%.





Deja un comentario