Milagro químico del chocolate con 50% menos de grasa

El chocolate bajo en grasa es nuy común, ahora los químicos encontraron una fórmula para que no pierda su sabor original

Los químicos dirigidos por Stephan Bon de la Universidad de Warwick, en el Reino Unido, han encontrado una nueva manera de reducir a la mitad la grasa del chocolate, con líquidos que no cambian su sabor original en nuestro paladar. El chocolate bajo en grasa es bastante conocido, pero su textura y sabor no necesariamente coinciden con el del chocolate “real”.

El método utiliza agar, un popular agente gelificante, para hacer pequeñas “esponjas” que desplazan las grasas.

Los investigadores de la Universidad de Warwick, en el Reino Unido, dijeron que el agua, el jugo de fruta o incluso el alcohol podría remplazar hasta la mitad de la grasa del chocolate, este tipo de química funciona en base a lo que se conoce como una emulsión, es decir, la mezcla a fondo de materiales que no se tienden a mezclar, como agua y aceite.

El chocolate normal obtiene gran parte de su sensación aterciopelada a partir de una emulsión de glóbulos de grasa en suspensión dentro del sólido, los posibles sustitutos tienen que permanecer dispersos y pequeños a través del chocolate cuando se calienta y cuando se enfría (solidifica).

Según explica el químico Bon, la textura suave de chocolate está dada por glóbulos más pequeños que 30 millonésimas de un metro de diámetro, aproximadamente la mitad de la anchura de un cabello humano.

El equipo de la Universidad de Warwick publicó su  estudio en la revista especializada Journal of Materials Chemistry.

El uso del método con otros líquidos podría conducir a reducir considerablemente el contenido de azúcar.

Deja un comentario