Migraña hemipléjica: dolor de cabeza con debilidad

La migraña hemiplégica es un tipo de dolor de cabeza poco común pero grave que se acompaña de debilidad en la mitad del cuerpo.



Fotografía: herenciageneticayenfermedad.blogspot.com


La migraña hemipléjica es una forma rara de migraña con aura que que implica un aura motora, que el paciente refiere como debilidad. Hay que recordar que el aura es la sensación que el enfermo percibe antes del inicio del dolor de cabeza.


Este tipo de migraña puede ocurrir de manera esporádica o como un trastorno familiar.

Las formas familiares de migraña hemipléjica son hereditarios. Información de estudios geneticos revela que existen mutaciones genéticas de proteínas implicadas en el transporte de iones. Sin embargo, por lo menos la cuarta parte de las familias afectadas  y la mayoría de los casos esporádicos de migraña hemipléjica no tienen mutaciones en los tres genes implicados en este trastorno, lo cual sugiere que aún faltan más genes por identificar.

Resultados de estudios funcionales indican que la hiperexitabilidad neuronal juega un papel preponderante en el desarrollo de la migraña hemipléjica. Las manifestaciones clínicas de la migraña hemipléjica van desde ataques de corta duración de hemiparesia, es decir debilidad o dificultad para mover el brazo y la pierna de un lado del cuerpo, hasta formas severas con estado de coma y hemiparesia prolongada, ataxia cerebelosa permanente (movimientos musculares no coordinados de diversas partes del cuerpo), epilepsia, ceguera transitoria y retraso mental.

El diagnóstico de migraña hemipléjica depende de una historia clínica detallada del paciente así como de la exclusión de otras causas de ataques sintomáticos.

El tratamiento de la migraña hemipléjica es similar al de otros tipos de migraña, con la excepción de medicamentos vasoconstrictores, o sea aquellos que ocasionan una estrechez de los vasos sanguíneos, incluyendo los triptanos.

Fuente: The Lancet Neurology



Deja un comentario