La ciencia comienza ha tener logros, pues gracias a diversos estudios y a minuciosas investigaciones se consiguió que personas con ceguera congénita pueden ver.
El microchip que es implantado en la retina del paciente fue creado por científicos alemanes, quienes consiguieron que tres personas identificaran objetos y formas después de la operación, y sorprendentemente, uno de ellos pudo caminar de forma independiente.
El aparato se llama subretinal, y fue creado por el profesor Eberhart Zrenner, del Instituto de investigación Oftalmológica de la universidad de Tubinga en Alemania, con la ayuda de la compañía Retina Implant AG.
El profesor Zrenner explicó que los mejores resultados del implante se reflejaron con un paciente llamado Mika Terho, pues reconoció cubiertos y una taza sobre una mesa e identificó la carátula de un reloj.
El paciente también diferenció entre siete tonos distintos del color gris, caminó por un cuarto de forma independiente, lo más sorprendente es que logró identificar letras del abecedario y corrigió su nombre, el cual había sido mal escrito a propósito para averiguar si identificaba las faltas de ortografía.
El implante se le retiró a este paciente para sustituirlo por uno mejorado, el dispositivo funciona con energía externa, e inicialmente conectaron un cable que sale por la piel detrás del oído para recargarse a una batería.
Este estudio presenta una prueba de concepto de que estos aparatos pueden restaurar la visión útil a humanos ciegos.