Alerta por heroína contaminada con ántrax

La Agencia de Protección de la Salud en Gran Bretaña, informó sobre la muerte de dos adictos a la heroína en las últimas cuatro semanas

Las autoridades de salud británicas advirtieron a los usuarios de heroína que la droga puede estar contaminada con ántrax, luego de la muerte de un segundo adicto en el país por la infección en cuatro semanas.

La Agencia de Protección de la Salud de Gran Bretaña indicó que cree que la fuente del ántrax es heroína contaminada y que no está claro si los casos británicos están directamente relacionados con otros ocho que se registraron en Europa en junio.

Esta puede ser una fuente de infección si se inyecta, fuma o inhala (…) No hay una ruta segura para consumir la heroína u otras drogas que puedan estar contaminadas con esporas de ántrax.

El ántrax es una bacteria bastante común cuyas esporas pueden ser usadas como armas biológicas, los humanos rara vez se infectan, pero cuando las esporas son inhaladas, la enfermedad puede instalarse rápidamente y para el momento en que los síntomas aparecen puede ser muy tarde para aplicar un tratamiento con antibióticos que resulte exitoso.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, con sede en Estocolmo, y el Centro Europeo de Control de Drogas y Adicción a las Drogas señalan que los consumidores de heroína en Europa corren riesgo de exposición a la infección.

Cuatro de los 10 casos europeos han sido en Gran Bretaña, tres en Alemania, dos en Dinamarca y uno en Francia, instan a todos los usuarios de heroína a buscar asesoramiento médico urgente si experimentan signos de infección como enrojecimiento o inflamación excesiva en o cerca del sitio de inyección o (…) fiebre alta, dolores de cabeza severos, resfríos o problemas para respirar”, indicó El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades en un comunicado.

Un brote de infecciones por ántrax en 2010 en Europa también fue vinculado con heroína contaminada, pero antes de eso sólo se había reportado un caso similar, en Noruega en 2000.

La infección no se transmite directamente de una persona a otra, puede desarrollarse de varias formas, incluido ántrax cutáneo, pulmonar, con una tasa de mortalidad del 75%  y gastrointestinal, todas potencialmente letales.

Deja un comentario